Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un franciscano pionero de las reducciones jesuitas en Paraguay

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

En 1539, antes que el Paulo III aprobara a los jesuitas, Francisco Javier iba hacia la India. Moriría a las puertas de China en 1552. Javier cumplía una de las tres características fundamentales de la actividad misionera jesuita: la movilidad apostólica. Los primeros compañeros se habían obligado “a ir inmediatamente, en cuanto esté de nuestra parte, sin tergiversaciones ni excusas a cualquier parte del mundo a donde nos quieran enviar, o a los turcos, o a cualesquiera otros infieles, aun aquellas partes que llaman Indias, o a otras tierras de herejes o fieles cristianos.” (Manuel González Revuelta, S.J., 2006, “Los jesuitas en América. Gloria y cruz de las Reducciones”. Once calas en la historia de la Compañía de Jesús, 115 – 116 y ver Diccionario Histórico S.J., 2001).

Una segunda característica: los jesuitas se comprometían a inculturarse mediante “el conocimiento, estimación y aceptación de los valores culturales de los pueblos evangelizados, de sus tradiciones, lenguas y costumbres”. Así vemos a Roberto di Nobili, S.J. (1577 – 1656) vivir como brahamán en la India y a Mateo Ricci, S.J. (1552 – 1610), como mandarín en China en la corte del Emperador.

Finalmente, “la tarea evangelizadora iba acompañada de la enseñanza de conocimientos humanos, oficios artesanos y progresos técnicos, es decir, de una promoción educativa y social.”

En 1580, el franciscano Fray Luis de Bolaños, se adentró solo y sin escolta entre los indios guaraníes. Treinta años más tarde, cuando los jesuitas establezcan reducciones estables, emplearán los apuntes y el vocabulario en lengua guaraní que Fray Bolaños les había entregado generosamente sin parar mientes en sus años de trabajos redactándolos. “Los jesuitas alabaron siempre a este santo misionero franciscano, --gran lengua [intérprete], gran siervo de Dios y amigo nuestro”.

Los portugueses y muchos colonos españoles se oponían a los jesuitas. Los portugueses aspiraban a esclavizar los indios y los encomenderos españoles a exigirles trabajos forzados como pago por la catequesis. Ya en 1603, el Padre Diego de Torres escribiendo a Felipe III le exponía “el servicio personal obligatorio” es “la causa de la despoblación de aquellas regiones”. En 1608, los jesuitas liberaron a todos sus servidores indios en Chile, Tucumán y Paraguay.

Los vecinos de Asunción recibieron a los jesuitas bajo palio, años después, les torcían el rostro para mostrarles malevolencia.

Veamos la respuesta jesuita a la amenaza portuguesa.

Tags relacionados