Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EXPRESIONES

¿Burla o desconocimiento?

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

La última resolución de la Organización de las Naciones Unidas sobre Haití, parece burlarse de todos. Y si suena duro decir esto, podríamos flexibilizar diciendo que “pecan” de “ignorantes” los integrantes del consejo de seguridad de la ONU.

Porque ¿contra quienes resultaron estos señores?

Primero anuncian congelación de cuentas a delincuentes. Impedimentos de salidas. Prohibición de visas y sanciones en caso de violentar leyes y disposiciones.

Uno se pregunta ¿en que contribuyen estas decisiones al retorno de la paz en Haití?

Sabido es que el vecino país carece de una cabeza confiable, creíble y con poder decisorio.

Además, es imposible que la ONU, con sus resoluciones, tenga algún poder para doblegar a los cabecillas de bandas que controlan la mayor parte del territorio como tampoco incidirá en quienes detentan el poder “legal”.

La acción que hemos esperado de los gobiernos y organismos internacionales no acaba de llegar.

Ya han debido tomar el toro por los cuernos, no interviniendo militarmente y atropellando al pueblo haitiano, sino imponiendo el orden y la paz con una firme presencia que doblegue a las fuerzas indomables de los jefes de bandas, que hoy dominan la mayor parte del territorio haitiano.

Salvando la institucionalidad y ayudando al pueblo haitiano a salir de la miseria en que vive, debido a la inacción e indiferencia de las grandes naciones y los organismos internacionales.

Tags relacionados