Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 01 de octubre de 2022

EXPRESIONES

Al fin se enteraron

  • Al fin se enteraron
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

En el vecino Haití hace años que no existe paz. Los ciudadanos haitianos llevan años sumidos en la miseria, el abandono y el desempleo, debido al deterioro de su base social, su agricultura, su industria.

Las bandas armadas llevan años siendo LEY Y BATUTA, por encima de presidentes y funcionarios.

Por eso es cada día mayor la salida de todo aquel que desea progresar, formar familia, vivir en paz o hacerse de una profesión ¿Hacia dónde se van los haitianos? A lugares donde puedan rehacer su vida sin temor a un secuestro o un asesinato.

La primera opción de buscar un mejor destino es República Dominicana. Para llegar aquí solo necesitan LA DECISION. También quisieran irse a EEUU, Francia o España, pero llegar hasta allá es más difícil.

La inestabilidad del otro lado ha llevado a los gobiernos dominicanos a levantar la voz, cada vez con más energía, clamando por ayuda real, efectiva y permanente para el pueblo haitiano.

Hasta ahora, nadie parecía escuchar. Hoy, al parecer, la ONU, Estados Unidos y sus aliados se han enterado de la existencia de Haití y visualizado la gravedad de lo que sucede en su interior.

Ojalá el anuncio de que buscarán medidas para llevar la paz al vecino país sea una realidad y no una simple respuesta para silenciar los tantos reclamos de los gobernantes dominicanos de buscar una solución a un problema que no puede descansar en los hombros de los que vivimos de este lado de la isla.