Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Thomas Jefferson vive

El 4 de Julio 1826, Estados Unidos celebraba el 50 aniversario de su declaración de independencia pero también hubo otro suceso histórico. Fue el mismo día que fallecieron los padres fundadores y ex presidentes, John Adams (1797-1801) y Thomas Jefferson (1801-1809).

Haciendo honor a las “vidas paralelas” que describió Plutarco, estos dos personajes tuvieron un rol de primacía en el nacimiento de la República y después en el desarrollo inicial de la misma. Adams fue el vicepresidente de George Washington (1789-1787) mientras que Jefferson era su Secretario de Estado, frecuentemente chocando con el Secretario de Hacienda, Alexander Hamilton. La lucha entre estos dos últimos dio origen a la partidocracia americana que tanto buscó evitar el primer presidente de la historia.

En torno a Hamilton se unieron aquellos que creían en un rol más fuerte del gobierno Federal, bautizándose entonces como Partido Federalista mientras que con Jefferson estuvieron quienes promovían descentralización, fundando el Partido Democrático-Republicano, comúnmente conocido como los republicanos, distintos al partido hoy existentes y de hecho, son más bien antecesores del Partido Demócrata. Adams, a pesar de tener una relación de mucha cercanía personal con Jefferson, se unió a los Federalistas aunque no se llevaba del todo bien con Hamilton, pero sí coincidiendo con muchas de sus ideas sobre la cosa pública.

Fue así que se celebraron las primeras elecciones competitivas americanas en 1796 ya que Washington había ganado por unanimidad en los dos certámenes que participó. En ese entonces, quien quedaba segundo lugar asumía la vicepresidencia y por ello, Adams con el apoyo Hamiltoniano resultó electo mientras que como segundo, quedó Jefferson republicano. Única vez en la historia americana que dos competidores ocuparon ambos cargos.

Los historiadores han evaluado positivamente el gobierno de Adams, pero este no solo tuvo fuerte oposición republicana que lo veía como un cuasi-monarquista por sus simpatías europeas, sino también de sus propios compañeros de partido que se pasaron el cuatrienio maquinando cómo salir de él. Los frecuentes ataques en su contra, tolerados por Jefferson, significaron la ruptura de su vieja amistad.

En las elecciones de 1800, los republicanos vencieron y fue el primer caso de un presidente que no logró ser reelegido, suceso que se ha repetido en 13 ocasiones más durante los siguientes 220 años. Sin embargo, fruto de la elección paralela a la presidencia y vicepresidencia, quedaron empate los compañeros de boleta Jefferson y Aaron Burr, teniendo que definir gobierno en la Cámara de Representantes. Los federalistas, incluyendo a Adams, optaron por confirmar a Jefferson, lo cual más adelante llevó al duelo a muerte en que Burr cobró la vida de Hamilton, convirtiéndose en un paria de la política americana.

Adams salió muy rencoroso de la Casa Blanca, pero en 1812 ya con Jefferson también siendo ex mandatario, re-conectaron su amistad vía correspondencia, manteniéndose en comunicación durante los siguientes 14 años. Las cartas, hoy públicas, son análisis filosóficos pues aunque Adams quería que abordaran sus decisiones políticas, Jefferson se negó a hablar de ello, manifestando que todo lo que ambos hicieron en su vida proselitista, ya otros lo han escrito.

Finalmente murieron el mismo día, primero Thomas Jefferson a las 12:50 PM y después John Adams al final de la tarde, siendo sus últimas palabras “Thomas Jefferson vive”. El Presidente de Estados Unidos en ese momento era John Quincy Adams quien describió el fallecimiento de su padre al mismo tiempo que el de su amigo y rival, en el 50 aniversario de la gesta en que ambos participaron, “Una muestra visible y palpable de gracia Divina”.

El autor es viceministro de Relaciones Exteriores.

Tags relacionados