Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

10 mil millones y BanReservas, he ahí la confianza

La República Dominicana vive un momento de confianza —nacional e internacional— hacia su entorno macroeconómico y clima de negocios.

Tal percepción precede la acción de los actores económicos pequeños, mediaos y grandes, que inciden en nuestra economía mediante inversiones en construcciones, salud, comercio, industrias, servicios, turismo y la banca.

Los emprendedores y procuradores de negocios saben que en la República Dominicana sus inversiones legítimas están plenamente garantizadas por un entramado jurídico que va desde la Constitución de la República hasta las normativas que regulan a los entes de control como las superintendencias de Banco, de electricidad, de salud y de seguros. También por la ley monetaria y financiera, 193-02; la Ley contra el lavado de activos, 155-17 y, ahora, la de Extinción de Dominio, 340-22#, promulgada apenas hace cuatro días por el Poder Ejecutivo.

Ese entorno de seguridad jurídica y de justicia robusteciendo su independencia propician lo ocurrido el pasado miércoles: la colocación de 10 mil millones de pesos dominicanos en bonos de deuda subordinada por el Banco de Reservas.

Es un hito en la banca nacional, derivada de la confianza que el público ha puesto en una institución de carácter público a cuya solvencia la calificadora de riesgos Faller Rate otorgó una evaluación de AA+ durante dos años consecutivos: enero del 2021 y del 2022, considerando, también, “estables” sus perspectivas.

Aunque hablemos en términos nominales, la incursión previa y más reciente del Banco de Reservas de la República Dominicana en el mercado de valores ocurrió el 29 de septiembre del año 2014, cuando logró colocar RD$5 mil millones de deuda subordinada, de un programa de colocación de bonos de RD$10 mil millones, correspondientes al “Codsin” de la Bolsa de Mercados y Valores de la República Dominicana #DO2002500225, los cuales vencerán el 29 de diciembre del 2024, aún vigente.

Otra colocación de bonos, en la misma fecha, diferente a la anterior, logró aceptación igual, correspondiente al Codsin #DO2002500224, con el mismo término de vencimiento. Ambas registradas con los “Nemotécnicos” de la Bolsa de Valores BS1BR01 y BS1BR02, respectivamente.

Desde el 29 de octubre del año 2021, cuando la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana inició la publicación de sus registros de operaciones de este tipo, otras instituciones privadas nacionales —gubernamentales, financieras, constructoras, fideicomisos y de otro tipo— han recurrido a captar inversiones del público mediante la colocación de bonos de deuda subordinada, soberana y otros instrumentos. Sin embargo, entre las instituciones de intermediación financiera que lo han hecho, sólo el BanReservas ha podido vender RD$10 mil millones de bonos en un día.

Las colocaciones mayores que desde entonces existen corresponden a bonos soberanos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana y por el Ministerio de Hacienda. Son los únicos que, en el país, han superado los montos alcanzados por el BanReservas el pasado jueves 28 de julio del año 2022.

Era de esperar porque mediante esta colocación, con rentabilidad de 10% anual fija por diez años, el BanReservas ofreció un atractivo a los inversionistas superior en +1.3% anual que su margen financiero obtenido a diciembre del 2021, según Feller Rate.

En los fundamentos de su evaluación de enero 2022, esta calificadora de riesgos afirmó que: “La calificación otorgada al Banco de Reservas de la República Dominicana se sustenta en un perfil de negocios muy fuerte, una capacidad de generación, un perfil considerado como adecuado”, sin soslayar “el soporte que le aporta su propietario, el Estado Dominicano”.

Esta colocación fue la primera de una más amplia, ofertada por Inversiones & Reservas, en los términos aprobados por la Superintendencia de Bancos y la Bolsa de Mercado y Valores del país, por un monto de RD$20 mil millones.

Respecto a su cierre del 2021, con esta transacción el BanReservas elevó sus colocaciones totales netas a RD$357,646 millones y sus pasivos exigibles a RD$807,412 millones, obteniendo ingresos equivalentes al +61.32% que su resultado final a enero del 2022, por lo cual incrementa su capacidad y seguridad para llevar sus negocios a un nuevo nivel, especialmente cuando las tasas de interés en todo el mundo van al alza.

Con esta colocación, el BanReservas ingresa liquidez igual al +98.89% de sus utilidades netas del primer semestre del 2022, un monto equivalente al +2.42% de su cartera de préstamos a esa fecha.

Ha obrado con previsión el BanReservas al avituallarse financieramente frente a lo hasta hoy previsible: el encarecimiento del dinero a causa de la escalada alcista de las tasas de interés en el entorno externo. Hablamos de un dinero que, entre tanto el hacha de los préstamos al consumo y a la producción va y viene, podrá aprovechar la rentabilidad derivada de las alzas en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, constituyéndose en un aliado del combate nacional de la inflación a la vez que amplía la posibilidad de expandir las operaciones de esa entidad financiera cuyos activos ascendieron a un trillón de pesos en activos, en la escala corta, al cierre del primer semestre del año 2022.

Tags relacionados