CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Coágulos en las piernas
¿Doctor me han dicho que tengo coágulos en las piernas, explíqueme?
Los coágulos en las piernas o mejor dicho trombos venosos, son causados por la disminución del flujo sanguíneo de las piernas y los pies.
En Estados Unidos casi 6 millones de personas tienen coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y los pies.
¿Cómo se forman los coágulos en las venas?
Habíamos dicho que los coágulos o trombos en las piernas son causados por una disminución de la velocidad de la sangre, al fluir más lentamente esta puede coagularse con más facilidad, también puede formarse cuando una vena se daña debido a una lesión o infección, como en personas que llevan una vida sedentaria. Se ha involucrado también el uso de ciertas hormonas como estrógenos (anticonceptivos), el embarazo, canceres, etc.
¿Doctor cuáles son los más peligrosos los coágulos superficiales o los profundos?
Cuando el coágulo se forma en las venas profundas de las piernas se le llama trombosis venosa profunda y realmente son las más peligrosos.
¿Cuáles son los síntomas de un coágulo en las venas?
Los coágulos que se forman en las venas superficiales cerca de la superficie de la piel pueden ocasionar hinchazón leve, dolor al tacto y enrojecimiento de las piernas. Los coágulos venosos profundos producen hinchazón de los tobillos o la pantorrilla, dolor al tacto enrojecimiento y calor alrededor de la zona afectada, así como dolor al elevar el pie.
¿Cómo puede mi médico saber si tengo un coágulo venoso?
Basta con presionar con el brazalete del aparato de tomar la presión la zona gemelar de las piernas (batatas) y si hay dolor ya el medico lo sospecha e inmediatamente refiere para un Doppler Venoso (ultrasonido) procedimiento este inocuo.
Cuando no se encuentran en las piernas se requiere de otros estudios para el diagnóstico.
Los coágulos profundos pueden pasar desapercibidos en gran número de pacientes, ya sea porque no se visualizan o no se buscan, son llamados a tener muy en cuenta en pacientes con alto riesgo y muy especialmente frente a una cirugía con reposo prolongado.
Los coágulos profundos se consideran una emergencia médica importante ya que puede ocasionar una embolia pulmonar que puede ocasionar muerte súbita o inesperada.
En el trombo embolismo pulmonar los síntomas más comunes son:
• Dolor de pecho, especialmente al inspirar
• Falta de aliento
• Tos sanguinolenta
• Mareos
• Desmayo
Cuando se trata de realizar una cirugía prolongada como una cirugía ortopédica (cadera, rodilla), cirugía de cáncer, un paciente que requiera reposo prolongado, el equipo médico debe proteger a su paciente tomando medidas preventivas y emplear medicamentos adecuados.
La embolia pulmonar es una emergencia con un alto índice de mortalidad.

