Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 01 de julio de 2022

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

La importancia de leer las etiquetas

  • La importancia de leer las etiquetas
Ernesto Díaz Álvarez

 Por ley todos los productos de­ben estar etiquetados correc­tamente y además indicar la composición de los mismos, así como soporte nutricional.

Dedíquele unos segundos a la lectura de las etiquetas cuando vaya a comprar al su­permercado.

Usted puede tener alergia o intolerancia a determinados alimentos, por ejemplo, la lactosa y el gluten.

Es importante saber si lo que va a com­prar está muy elaborado o en qué grado es más natural o no.

No es aconsejable consumir alimentos muy procesados, pues pueden afectar el corazón y las arterias. Así también pode­mos controlar las calorías y los aportes de grasa y azúcar que nos llevamos a la boca.

Tener muy presente las tablas nutri­cionales y usarlas como guía a la hora de comprar, ya que las mismas serán un buen indicador para conseguir una adecuada y correcta alimentación.

Es importante, conocer, comprender estas in­formaciones para tomar las mejores decisiones.

1. Tamaño de la porción.

Esta sesión nos muestra cuantas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Recuerde que toda la información nutricional se basa en una porción del ali­mento (tazas o pedazos).

2. Cantidad de calorías

Equivalente a una porción del alimento. Las calorías de las grasas indican cuantas calorías de grasa hay en una porción.

3. Porcentaje (%)

Porcentaje del valor diario. Esta sesión nos dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuye con su dieta diaria. Los valores diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías.

4. Limite estos nutrientes

Grasas (especialmente grasas saturadas y grasas trans) colesterol y sodio pueden au­mentar el riesgo de desarrollar enferme­dad crónica no transmisible, como las car­diacas, cáncer y la hipertensión arterial.

5. Coma bastante de estos nutrientes. La po­blación occidental con frecuencia no come suficiente fibras, vitamina A, vitamina C, Cal­cio y potasio, los cuales son esenciales para mantener una buena salud; estos ayudarán a reducir enfermedades cardiovasculares.

6. Fecha de caducidad. Es muy importante revisar esta parte de las etiquetas para no llevar a su casa un producto no apto para el consumo.