Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 26 de junio de 2022

CONTROVERSIA

Viaje al muro

  • Viaje al muro
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador

El pasado jueves tuve el gran honor de acompañar a mis amigos Chú Vásquez Ministro de Interior y Andrés Bautista, a un viaje a la frontera para constatar los avances en la construcción del Muro fronterizo dispuesto por el Pte Luis Abinader.

Para mí la invitación a conocer el Muro tuvo una gran y especial significación, puesto que fue mi primera propuesta legislativa al llegar al congreso en 2014 . Desde aquel momento hasta ahora hemos sido junto a nuestro partido los mayores promotores de esa obra de extrema seguridad nacional.

En el 2014 , aunque el Muro siempre tuvo un gran apoyo popular, no es menos cierto que una parte de la opinión pública observó mi iniciativa como un acto extremista . Recibí en aquella ocasión todos los motes inimaginables, como cavernario, ultra derechista , xenófobo. Se nos dijo de todo por la osadía de la propuesta.

El paso del tiempo, sin embargo, nos dió la razón. Hoy, frente al colapso total de Haití ante la mirada indiferente de la Comunidad Internacional y el peligro cada día mayor de éxodo masivo Haití sobre RD, ya nadie pone en dudas la necesidad del Muro, que tiene además de su ayuda a control migratorio un alto grado de símbolo a Haití y a la Comunidad Internacional, de que los dominicanos vamos a defender nuestro territorio y nuestra soberanía.

La verdad es que antes de asumir el poder en agosto del 2020 nunca pensé el Pte Luis Abinader y su partido PRM fueran a construir el Muro . No lo esperaba . Y ante la realidad de que lo están haciend,  ese mérito histórico sin precedentes le corresponde como gobernantes de esta nación.

Al llegar a Dajabón en helicóptero, pudimos recorrer casi medio kilómetro del Muro . Comprobamos es de concreto Armado, 2.5 metros de altura y valla ciclónica de 2 metros adicionales lo que dá altura total de 4.5 Mts..

Igualmente el Muro tendrá cada cierta distancia torres para vigilancia y fácil acceso para patrullaje .

Sin dudas que una vez terminada será una mega  obra recordada por las nuevas y futuras generaciones.

El Muro también, independientemente de la obra física, tendrá tecnología de punta que  permitirá controlar la frontera, no sólo de trafico ilegal de personas, sino de tráfico de drogas y armas ilegales.

Igual el Muro impedirá el robo de vacas y otros animales que hoy en día,  después de las 5 pm no pueden permanecer sueltos en predios con pastos por los robos que son facilitados por la  frontera imaginaria.

Quiero agradecer a la gobernadora de Dajabon y todas las autoridades locales que nos dieron excelente trato en el tiempo de nuestra visita.

Al Pte Abinader reiterarle mis felicitaciones por esta obra, pedirle se le acelere lo más posible y que tenga la seguridad será uno de sus legados más importantes.