Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Sisalril: la reducción del copago no perjudicará a médicos ni a clínicas

Recientemente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó contrario al aviso de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de que elabora una propuesta para reducir los actuales niveles de copago que afectan a los afiliados al Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El gremio médico advirtió que se opondría a la iniciativa con huelgas y paros hospitalarios.

Ante tal radicalismo, el Superintendente de la Sisalril, doctor Jesús Feris Iglesias, respondió a los directivos de ese gremio y a sus Sociedades Médicas Especializadas que “deben estar tranquilos, pues las actuaciones de la Sisalril siempre estarán en el marco del equilibrio y la prudencia, sin perjuicio de las partes, siempre colocando en el centro de su accionar a los afiliados”.

En ello vemos que reitera el objeto declarado de su gestión: incrementar los beneficios y la calidad de los servicios a favor de los afiliados al SDSS. A tal meta ahora agrega, el fundamento de su rol conciliador: sin perjudicar a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).

Tal respuesta desestima la vía del conflicto entre el gobierno y los médicos, un colectivo profesional altamente receloso de sus derechos legítimos y adquiridos en la salud y el SDSS. No permite que sus beneficios sean tocados “ni con el pétalo de una rosa” y por sus luchas tienen, para protegerse, al más fuerte gremio profesional del país.

En esas declaraciones, el Superintendente de la Sisalril ha llamado a los directivos de los galenos a tomar conocimiento de la pieza, seguro de que, al hacerlo, terminarán apoyándola. Expresó, textualmente: “Si el colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas se tomaran el tiempo de conocer la propuesta, estarían de acuerdo con ella y mostrarían su respaldo a la misma”.

La coyuntura en el espectro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) ha estado matizada —desde el pasado 13 de junio, 2022— por las expectativas y recelos que entre los afiliados al Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) creó el referido aviso de la Sisalril de que redacta una propuesta para reducir el monto de los llamados co-pagos que se están exigiendo a los afiliados por servicios de hospitalización, cirugías, cesáreas y procedimientos de alto costo como cirugías y trasplantes renales.

Los copagos: validados y normados en el SDSS

En el SDSS el copago es un proceso regulado que ha venido a constituir uno de los factores que más inciden en el incremento del gasto de bolsillo de los afiliados al régimen Contributivo (RC) del SFS gestionado por las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Los servicios demandados y recibidos por los afiliados al RC del SFS han sido afectados por otras modalidades de copago, practicados al margen de la Ley 87-01, sus modificaciones y del reglamento del SDSS, por cuyo efecto el gasto de bolsillo ha crecido hasta el 50.5% del gasto total en salud, según mediciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2021. Esta situación constituye una deformación del sistema, una violación de las normas vigentes y un incumplimiento de los acuerdos y contratos entre los PSS y las ARS.

Según el acápite 16 del Artículo 4, del “Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud”, aprobado por el CNSS el 10 de octubre del 2002, dictado en la resolución 48-13 y promulgado mediante el decreto 73-03 del Poder Ejecutivo, el 31 de enero del 2003, el término Copago refiere al “aporte en dinero que hace el afiliado al Régimen Contributivo y Contributivo Subsidiado al adquirir los medicamentos ambulatorios incluidos en el Plan Básico de Salud y cuya finalidad es contribuir al pago del precio de esta partida. Los beneficiarios del régimen subsidiado están exentos del pago del mismo”.

La propuesta de la Sisalril provocó una fuerte reacción en contra en los litorales de los PSS, especialmente de los socios de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y del CMD cuyo Presidente, el doctor Rufino Senén Caba, advirtió que se opondrían a la misma paralizando los hospitales.

Dado que los copagos están validados en el reglamento del SDSS, lo que Sisalril se propone corregir, en atención a la demanda de los afiliados, es que desde el 2007, cuando entró en vigencia el SFS, su monto ha incrementado +288%. La Sisalril informó que al inicio del SFS los copagos estaban limitados a dos salarios mínimos cotizables, equivalentes a RD$11,700.00 y que dado el incremento salarial registrado en el país, este monto ha crecido a RD$32,525.00.

Ante el grado de hostilidad del CMD a la propuesta, el Superintendente de la Sisalril ha llamado a los directivos del gremio a tomar conocimiento de la pieza antes de iniciar acciones como las anunciadas. Para quien bien escucha y lee, es una invitación institucional que —por demás— advierte que “Las ARS deberán asumir un mayor monto en la cobertura, el afiliado pagará menos y el prestador continuará recibiendo lo que hoy recibe”.

Están identificadas las fuentes financieras para reducir el copago sin afectar a los médicos ni a las clínicas.

Pese a la opinión de algunos economistas desinformados, incluso habiendo ocupado altas posiciones en el sistema de salud nacional —quizás por eso mal intencionados—, el dinero para reducir los pagos está identificado, disponible y acumulado.

Recordemos que el pasado 8 de octubre del 2021 y a través de la Resolución No. 533-01 el CNSS aprobó incrementar en RD$160.00 las per cápitas del RC del SFS “para incorporar en el Catálogo de Prestaciones del PBS/BSDS los siguientes servicios, en beneficios de los afiliados del SDSS, en virtud de las notas técnicas y esquemas de costeos sometidos por la Sisalril al CNSS, a saber: 1) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) ; 2) Cobertura Integral del Trasplante Renal; 3) Reconstrucción mamaria por cáncer y 4) La Mastectomía por reducción de riesgos; así como, las correcciones a algunas dificultades operativas del referido Catálogo”.

El monto incrementado especializó diferentes partidas como: RD$13.09 para inclusión de servicios; RD$52.45 para aumentar servicios prestados por afiliados al CMD (“20% procedimientos efecto del aumento para anestesiólogos y 30% interconsulta hospitalaria”). También RD$94.46 por “Indexación desde agosto del 2019 a febrero del 2021”.

Esa resolución también aprobó aumentar los honorarios de los procedimientos médicos (clínicos y quirúrgicos) costados por la Sisalril, en veinte por ciento (20%) y “la tarifa de los internamientos” en 30%.

Así, la per cápita fue aumentada de RD$1,167.81 a RD$1,327.81, superando la tradicional y simple indexación, para incorporar mejoras en las prestaciones y las coberturas.

El deber ciudadano: apoyar la mejora del SDSS

Ante los ojos de la ciudadanía, la propuesta que la Sisalril elabora acoge por objetivo garantizar que las contrapartes honren el compromiso derivado de aceptar el dinero que han estado recibiendo desde entonces. Si las ARS no lo han estado haciendo, llegó el momento de que empiecen. El dinero está ahí, a favor de mejor salud para los afiliados.

Es altamente probable que la Sisalril esté redactando la iniciativa basada en datos fuertes, a su vista, sobre el positivo impacto de esa resolución N° 533-01 en el estado de ganancia/pérdidas de las ARS desde entonces. Eso explicaría que el Doctor Feris Iglesias advierta que “Las ARS deberán asumir un mayor monto en la cobertura” ya que la calidad de ente de conciliación e impulsor de mejores servicios de salud a favor de la gente de este funcionario está históricamente acreditada.

La propuesta de la Sisalril y el mandato del CNSS están enfocados a eso: incrementar la cobertura a favor de los afiliados de los regímenes de aseguramiento del RC del SFS. Una iniciativa que, por su impacto en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud recibidos por nuestros nacionales al amparo del SDSS, provenga del color que provenga, debe ser socialmente refrendada.

Tags relacionados