Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El consumo de huevo

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Mientras realizaba mi cami­nata habitual (matutina) escuché a dos amigos dis­cutir sobre si comer o no comer huevos para ayudar al control de su colesterol en sangre, y pen­sé que Cardiología Para Todos, debía refe­rirse al tema.

Quisiera empezar señalando que el huevo ha sido un alimento victimizado injustamente desde hace algunas déca­das por la cantidad de colesterol que tie­ne la yema.

Debido a esta alta concentración de colesterol, se ha recomendado la dismi­nución del consumo del mismo como es­trategia terapéutica para reducir las con­centraciones sanguíneas de colesterol total y ayudar a prevenir la enfermedad coronaria.

Reportes derivados del Estudio Fra­mingham (USA) concluyen que el consu­mo de huevo no tiene relación con el co­lesterol total en sangre y, por ende, con la enfermedad coronaria. En Estados Unidos, luego de analizar 117,939 casos, se conclu­yó que no existe relación entre el consumo de huevo diario y el riesgo de sufrir enfer­medad cardiovascular o infarto.

La fracción lipídica (colesterol) del huevo, que se encuentra en mayor pro­porción en la yema, contiene grandes cantidades de ácido oleico y ácido linolei­co, ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos moniinsaturados. Por otra parte el huevo tiene el nivel de fosfolípidos más alto de todos los alimentos de la dieta, lo cual resulta muy útil en el control de la hipercolesterolemia.

Estudios realizados sobre el tema en cuestión han revelado que solo un 20% de la población responde con elevación del colesterol en sangre al consumo rela­tivamente elevado de colesterol dietéti­co, y que causas genéticas y otros factores como el tránsito intestinal rápido o len­to, el sedentarismo y la obesidad, pueden también influir en las modificaciones de los niveles de colesterol en la sangre.

En tres grupos de jóvenes sanos se eva­luó el efecto del consumo de 3,7 y 14 huevos semanales y después de 5 meses de dieta controlada se comprobó que no hubo diferencias significativas de las gra­sas en la sangre.

Otro estudio llevado a cabo en adultos sanos con el consumo de 2 huevos dia­rios añadidos a su dieta habitual, puso en evidencia que a las 6 semanas de se­guimiento el colesterol bueno (HDL) ha­bría aumentado un 10%, el colesterol to­tal apenas un 4% y la relación colesterol total /HDL colesterol no se había modifi­cado.

Tags relacionados