Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Incertidumbre

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Conversando hace unos días con un entrañable amigo, hacíamos un ejercicio, con signos de gran pre­ocupación, sobre ¿qué está pasan­do? ¿qué nos está pasando, a los dominicanos? ¿hacia dónde vamos y, cómo llega­remos? Respuestas a estas interrogantes depen­den mucho, advertimos, de la visión que tenga cada persona desde sus áreas de intereses, profe­sionales, políticos, religiosos y hasta deportivos.

El rosario de cuestionamientos es reflejo de una incertidumbre que sobre el presente y el futuro in­mediato del país, tiene mucha gente.

Los estragos que produjo la pandemia del Co­vid-19 –fallecimientos, infectados en masa, con­finamiento, constreñimientos económicos, des­esperanza- ha dejado una secuela de daños a la sociedad que recibió la nueva administración polí­tica del país. La violencia callejera, la delincuencia desafiante, los aumentos de precios de los alimen­tos, los temores por las consecuencias del aumen­to de los precios del petróleo son de los elementos que perturban el estado de ánimo de la gente.

¿Qué hacer? es la gran interrogante que provo­ca, quizás, la más compleja respuesta, si es que la hay. No tengo esa respuesta, confieso.

En lo que sí creo, sin embargo, es que en es­ta coyuntura debemos -al margen de pareceres y pasiones políticas partidistas, que no es mi áni­mo- aunar fuerzas con nuestras autoridades, en­cabezados por el Presidente Abinader, para juntos poder lidiar con tan complejo panorama, sin que ello signifique renunciar a las exigencias y/o críti­cas. Las posiciones políticas, ya tendremos opor­tunidad de expresarlas en el 2024, en la consulta cívica que nos ofrece la democracia. Por ello hoy, ante la realidad que vivimos, sostengo que solo la confianza, la esperanza, la acción como sociedad, podrán vencer la incertidumbre.

Tags relacionados