Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Impulso de las instituciones culturales

Los gestores, actores y em­prendedores creativos na­cionales cons­tituyen el foco de atención de tres organizaciones que están uniendo esfuerzos para promover el desarro­llo de las actividades eco­nómicas y culturales que realizan, designadas “In­dustrias creativas” o de la “Economía naranja”.

Estas acogen las mani­festaciones del arte vincu­ladas intrínsecamente a las tecnologías y los mercados de consumo, incidentes so­bre los índices económi­co-sociales del desarrollo, manteniendo su caracte­rística de bienes y servicios culturales.

En ellas, el insumo defi­nitorio es la creatividad; ri­queza intangible que en es­te entorno y visión deviene factor desencadenante del paradigma econométri­co esencial del crecimien­to integral, aspirado y sus­tentable: el valor agregado. Poiesis. Impulsada desde el pasado año por el Banco Popular mediante su inicia­tiva multimedia “Domini­cana creativa”, ya ponde­rada aquí, ahora integra un producto-canal en formato mediático-digital, facilita­dor del acopio, encuentro e interacción de emprende­dores culturales: el Directo­rio creativo.

El lanzamiento de tal plataforma constituyó una validación integral con fi­nes tríadicos, derivados de las misiones, visiones y de­ber ser institucionales pro­pios de sus propiciadores: el Banco Popular Dominica­no, el Ministerio de Indus­tria y Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Cultura.

El MICM afirmó que su objeto es acopiar datos de los individuos y organiza­ciones participantes del sector, para facilitar el co­nocimiento e interacción mutuos, obteniendo infor­mación de primera mano para formular políticas pú­blicas sectoriales, incluyen­do la formalización de sus actores, constituyendo un espacio donde los empren­dedores oferten bienes y servicios en el ámbito local. A través de este directorio, el Ministro Ito Bisonó espe­ra atestiguar un viejo sueño cultural: “la exportación de la creatividad dominicana”.

El objetivo macro, “lo­grar la formalización de la cultura”, lo comparte la Mi­nistra de Cultura Milagros Germán para quien de ello depende que “continúen ganando nuestros creati­vos”.

Finalmente, a su plata­forma “Dominicana crea­tiva”, el Banco Popular agrega la iniciativa “Em­prendedores naranja” des­tinada a dotar a los acto­res del sector cultural de un conjunto de herramien­tas capaces de potenciar sus posibilidades y de lo­grar ejecutarlas median­te la buena gestión y ac­cesibilidad a la educación gerencial, financiera y al financiamiento. Esta les po­sibilitará evolucionar “sus proyectos desde la idea ori­ginal hasta convertirla en una pyme exitosa, con ac­ceso a capacitaciones y a un préstamo para emprender, con condiciones especia­les en plazos y tasas, según las palabras del Presidente Ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua.

Según datos de UNESCO, en el 2021 la Economía Creativa aportó el 3% al PIB mundial, pro­duciendo 2.25 billones de dólares y empleando a 30 millones de personas. En la república Dominicana, esta participación cultural en el PIB, según el Ministro Biso­nó, fue 1.5%.

El crecimiento secto­rial durante el 2021, lo­cal y mundial, se atri­buye al consumo de Internet y del “Strea­ming” (audio y video) en medio de la pandemia de la Covid-19, durante la cual colapsaron los even­tos presenciales.

Con esta alianza los patrocinadores corres­ponden el llamado de UNESCO a crear “un eco­sistema” para la economía creativa “relevante para los creadores”.

Cinematografía, arqui­tectura, moda, gestión cul­tural, diseño, artesanía, gastronomía, audiovisua­les, publicidad y tecnología integran esta industria.

Las oportunidades con­tinúan creciendo. Enhora­buena. A registrarnos.

Tags relacionados