Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Doctor Feris Iglesias en Sisalril: rendición de cuentas a un año de gestión

Hace un año y dos meses desde aquel 30 de marzo del 2021, cuando el presidente de la República emitió el decreto 201-21 designando al doctor Jesús Feris Iglesias al frente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), luego de recibir la renuncia del doctor Pedro Luis Castellanos, un profesional probo, de los pocos funcionarios del PLD del gobierno pasado que han continuado trabajando para procurarse el sustento y que por eso merece nuestra admiración, hasta prueba en contrario.

Con tal designación, el gobierno PRMista instalado el 16 de agosto del 2020 avanzó en la conformación del equipo nacional regente del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), cuya gobernabilidad estaba sensiblemente erosionada por la insatisfacción creciente en todos sus actores, agravada por el advenimiento de la crisis sectorial provocada por la pandemia de la Covid-19 que lanzó a números negativos el crecimiento de la medicina de consumo o privada en el país en el PIB 2021.

Para el mundo científico y médico la designación del doctor Feris significó mucho más: políticamente, que el nuevo gobierno vinculaba el sector salud comprendido en la seguridad social con los profesionales nacionales de la medicina. Segundo, que al fin un hombre con una trayectoria profesional refulgente, lleno de méritos, reconocimientos y relacionamientos sociales, políticos profesionales y orgánicos nacionales e internacionales, tendría la oportunidad de aportar conocimientos y declaradas visiones a un entorno del cual dependen la accesibilidad, calidad, disponibilidad y eficiencia de los servicios de salud y la seguridad social en los términos que dispone la Ley 87-01, sus modificaciones, normas y reglamentos.

Al nombrarlo, pues, el gobierno desechó la tradición tecnócrata financiera-estadística del pasado o el vínculo de presta nombres a favor de instancias palaciegas y económicas superiores. Activó, en su lugar, otra cultura: imbricada con la salud, intrínsecamente parte de ella, responsabilizando a un prestigioso médico dominicano al frente de tal institución.

No se trataba de un doctor cualquiera sino de uno que a los méritos políticos orgánicos necesarios sumaba una calidad de figura pública de alto perfil, reconocida por adversarios y el entramado médico científico nacional e internacional: el doctor Jesús Feris Iglesias.

Como funcionario y persona curtida en las luchas democráticas nacionales, responsable y socialmente definido, tan pronto cumplió el primer año de ser designado, realizó una rendición de cuentas ante los relacionados y sectores vinculantes al SDSS, sociales, oficiales y empresariales. El evento ocurrió el pasado jueves 26 de mayo.

En el misma, presentó los logros obtenidos por su gestión y los retos que identifica en lo inmediato, esbozando la trayectoria de una administración enfocada en, como expresó antes: a) reducir el alto costo de bolsillo que caracteriza los servicios de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) del SDSS mediante: b) la ampliación de las coberturas en los aseguramientos; c) el fortalecimiento de la supervisión del sistema, d) la salud financiera institucional y f) creando un sistema de información en tiempo real sobre aspectos garantistas del acceso total y eficiente de los ciudadanos a los servicios de salud y de seguridad social, incluyendo la identificación de camas disponibles en hospitales y centros de salud más cercanos.

Su afirmación fue apodíctica: ha sido un año de mejoras continuas en seis niveles. Aspectos destacados por el superintendente fueron los relativos a riesgos laborales, la ampliación de programas sociales vitales como el de lactancia materna y la reducción del gasto de bolsillo.

La gestión y la afiliación

En efecto, las iniciativas realizadas pueden consultarse y/o accederse en la versión mejorada del portal institucional. Uno que, casi como primera información, destaca la resolución 001156-08 prohibitoria del cobro de anticipo a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS). Dictada el 21 de julio del 2008, estuvo en el limbo, bajo una invisibilidad y sobreseimiento que —de facto— transformó a los afiliados en fuentes financieras gratuitas de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) infractores de la norma.

En su presentación, el Superintendente reiteró el fortalecimiento de la calidad de supervisión, rectoría y conciliación propio de la entidad, validando la referida norma 001156-08 como lo que es: instrumento vinculante en la materia al que su gestión otorga prioridad y vigencia de primer orden por su impacto en la calidad de la protección en salud y la supervisión sistémica que establece la Ley 87-01, creadora del SDSS.

Seis ejes estratégicos

Las estrategias definen metas a obtener mediante una batería de recursos y procedimientos denominados tácticas. Y el Superintendente de la Sisalril declaró la participación institucional en seis, unas logradas y otras en progreso. Estas son: a) afiliación universal para alcanzar a toda la población; b) reducción del gasto de bolsillo en salud; c) servicio oportuno y de calidad a los usuarios; d) fortalecimiento de los procesos de supervisión y conciliación, regulación y control; e) fortalecimiento de los mecanismo de obtención, procesamiento y divulgación del Seguro Familiar de Salud (SFS) y el de Riesgos Laborales (SRL) y f) fortalecimiento institucional.

Como se ha informado, la mejora en la afiliación al SFS es haber logrado la universalidad, el 100% de dominicanos afiliados a la seguridad social. En la actualidad, informó, en SDSS cubre al 98% de la población y, entre ellos, 2 millones 188 mil están acogidos al SRL.

Reducir el gasto de bolsillo ampliando la cobertura de los planes de aseguramiento en salud y dispensando subsidios

Según datos del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al 2020 los dominicanos adquirían bienes y servicios de salud por RD$2,596 millones mensuales por hogar, equivalente al 6.81%$ de su gasto corriente. De estos, RD$1,310.3 mensuales sobre hogar, equivalentes al 50.5%, corresponden al gasto de bolsillo en salud (GBS), el cual disminuye 6.7% entre los de mayores ingresos (quintil V), 8.8% entre quintiles y se dispara en las zonas urbanas hasta el 51.8% (RD$1,401.6 millones) del gasto familiar total en salud. Se trata de un gasto que, además, se subsidia preferentemente a favor de quienes reciben mayores ingresos ya que cubre el 44% en los regímenes subsidiados; el 53% en el contributivo y 60.2% en los voluntarios.

La One indica que este GBS se destina en 75.1% a productos, artefactos y equipos médicos y que se ceba en los más pobres (quintil I), cuyo aporte al indicador representa el 5.6% en tanto para los mejor pagados (quintil V) es 3.90%. Este gasto incrementa en casos catastróficos, afectando al 3.8% de las familias, haciéndolas dedicar por encima del 30% del gasto total del hogar como GBS. Los hogares con gastos en salud superiores al 40% de los gastos alimenticios, alcanza 4%. Cifras que, a todas luces, grafican la inequidad.

Para enfrentar esta cruda realidad a favor de la gente de menores ingresos, para superar la profunda desigualdad de acceso a la salud entre los diferentes tipos de afiliados a los regímenes de aseguramientos del SFS, la Sisalril declaró que ha ampliado las coberturas de casos catastróficos en: a) trasplantes ranales, con límites de $3.5 millones anuales, incluyendo b) cobertura de donante cadavérico; c) reconstrucción mamaria por cáncer y, para reducir riesgos, mastectomías y pruebas genéticas BRCA 1 y BRCA 2; d) la cobertura de “Pet Sacan” a favor de pacientes con cáncer u otros diagnósticos. En este aspecto se han despachado instrucciones a las ARS de que deben otorgar cobertura en medicamentos, sin importar si el facultativo está o no en la plantilla laboral de la ARS del afiliado.

“Pet Scan” significa Tomografía por Emisión de Positrones y es un estudio diagnóstico por imagen que utiliza sustancias radiactivas llamadas radiofármacos o marcadores. Este detecta enfermedades tumorales, del corazón, neurodegenerativas y el Alzheimer o enfermedad de Parkinson, siendo muy utilizado para cáncer de mama y colorrectal, entre otros.

Mejorar el servicio a los usuarios. Hacia soluciones flash.

Las mejoras no se limitan pues, a lo cualitativo enunciado previamente porque, según el doctor Feris Iglesias, durante su año de gestión se han atendido más de 30 mil peticiones de asistencia con el beneficio para los usuarios de reducir las respuestas a las mismas de tres meses en el pasado a una hora laborable en la actualidad.

Gracias a ello, afirmó, pudieron tramitar y regularizar más de 10 mil casos de afiliación y traspasos, de los cuales 616 (6.16%) eran completamente irregulares y fueron detectados y corregidos.

Como resultado de este fortalecimiento de la vigilancia, se recuperaron RD$29 millones pagados por cobros indebidos a los usuarios, los cuales fueron reembolsados a los afiliados.

Esta gestión, que se declara comprometida con los derechos de los afiliados y del mejoramiento de la cobertura en salud de los dominicanos protegidos por el SDSS, gestionó más de 3 mil casos en 3 mese ya que activó un equipo de respuesta para solicitudes de redes sociales.

Un portal mejorado que amplía su utilidad

Las mejoras de esta gestión también afectan positivamente el portal institucional, afirmó el doctor Feris Iglesias. Al visitar el sitio, notamos que tan pronto se accede a https://sisalril.gov.do los internautas pueden realizar consultas y dar seguimiento a: 1) solicitudes de afiliación y subsidios disponibles; 2) planes alternativos de salud; 3) certificaciones de discapacidad; 4) talleres de capacitación para empleadores y afiliados sobre SFS y SRL; 4) prestadoras de salud registradas; 5) estados financieros de las ARS y IDOPRPRIL; 6) traspasos; 7) pagos de las solicitudes por subsidios de maternidad; 8) pagos de solicitudes por subsidios por lactancia..., entre otros más.

En una entrega anterior habíamos resaltado que este sitio había incluido una tabla de pagos realizados por el SDSS a los PSS, incrementando la transparencia y el destino de los fondos de salud que maneja.

El gobierno, a través de la Sisalril y el SDSS, está apoyando económicamente a las madres y a las que deciden amamantar a sus hijos, afirmó el doctor Feris al describir estos subsidios.

Agradecido del Presidente Abinader

El superintendente agradeció que el Presidente Abinader lo haya designado y, además, dispensado RD$600 millones para equilibrar las finanzas del SRL, el cual presentaba un déficit desde el 2021 por el incremento de costos en los servicios de salud servidos a estos beneficiarios y de la variación, perjudicial para el SDSS, del índice de siniestralidad, cuya cuantificación ha sido incluida como mejora de la gestión para prevenir resultados financieros que afecten la sostenibilidad del sistema.

El apoyo económico del gobierno central al SDSS, incluyendo las cápitas de los nuevos afiliados al Régimen Subsidiado, superará los RD$2 mil millones durante el 2022, excluyendo de esta cifra los ingresos consignados para el programa de enfermedades catastróficas que se ejecuta en la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del ministerio de Salud Pública.

El doctor Jesús Feris Iglesias

Durante su vida profesional, docente y sus militancias gremial y política, el Doctor Feris Iglesias ha sido un abanderado de la salud infantil y de la capacitación de los médicos del área, a través de la revista Archivos Dominicanos de Pediatría, la cual dirigió por veinte años y de la cual es su presidente emérito. En cada oportunidad de gestión, ha activado una franca voluntad y compromiso por la ampliación y mejora de los servicios públicos de salud. Lo hizo en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, propiciando la creación de un laboratorio hospitalario para Investigaciones microbiológicas, tratamiento del Dengue, la otitis media, un centro de vacunación para grupos especiales y una unidad de análisis y seguimiento. En su paso por el hospital Dr. Robert Reid Cabral.

Además de haber publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas nacionales, ha asistido a congresos médicos celebrados en los Estados Unidos y en naciones de Europa y América Latina.

Su calidad profesional es internacionalmente reconocida. Es coautor publicaciones referenciales regionales: Manual de Inmunizaciones, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE); Manual de Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Normas de Pediatría y del libro Urgencias Médicas.

Por tales labores ha recibido reconocimientos y honores, como el Premio James H. Nakano, conferido por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados unidos (2001) y el Premio Federico Gómez, otorgado en Querétaro, México (2005).

Tags relacionados