Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORÍO DE COMUNICACIÓN

Google no olvida

Avatar del Listín Diario
Freddy Ortiz PujolsSanto Domingo

Las redes sociales y el buscador más popular del mundo “Google” le han dado mayor valor a la palabra “coherencia” no solo a la clase política, sino a todo ser humano consciente de la responsabilidad social que conlleva habitar en este planeta, porque los ha obligado a comportarse con ciertos niveles de prudencia ante el temor de caer en las garras de los reflectores de la prensa y del linchamiento digital, cuando sus actos son considerados vergonzantes.

Claro, hay personas y políticos que no les importa ni un bledo ese concepto, simplemente actúan bajo lo que le indica la dirección de su brújula económica.

Sin embargo, en esta sociedad que vivimos, gracias al poder de “San Google” y las redes sociales, hemos visto decenas de casos de cómo quedan desenmascarados aquellos que no han entendido en el mundo que vivimos hoy y que siguen actuando al mismo nivel de su mentalidad análoga.

Basta colocar un nombre en Google y encontrará informaciones de todo tipo, claro en algunas ocasiones no se corresponde con la verdad del momento, y en otros son informaciones infundadas, pero lo significativo es que todo eso contribuye a la construcción de una positiva o negativa presencia digital (tema que abordaremos en el próximo escrito).

La comunicación móvil asegura una interconectividad permanente y casi ubicua, lo que quiere decir que mientras haya un dispositivo móvil inteligente con internet en un lugar, se expone a un alcance global, convirtiéndose en una amenaza para los que todavía siguen comportándose como retrógradas sin inmutarse de que la sociedad web es más vigilante, exigente, informada, crítica y sobre todo sin “amnesia”.

Hemos pasado de un mundo dominado por la comunicación de masas a un mundo que coexiste con la autocomunicación de masas. Es decir, hemos pasado de una comunicación caracterizada por la emisión de mensajes de una fuente a muchos receptores, con escasa interactividad, a una comunicación en donde múltiples emisores envían mensajes a múltiples receptores, de modo que todos somos emisores y receptores a la vez.

Cada día vemos ejemplos de cómo políticos suelen cambiar sus posiciones y siempre aparece alguien en las redes sociales con el “recordatorio encendido” evocando cuando estuvo en contra de un determinado tema. Sobran los ejemplos.

Es que Google es una efectiva herramienta para combatir la demagogia y el populismo, y no olvida, hoy todo queda registrado en el principal repositorio de la comunicación en internet. Alrededor del 90 por ciento de la información del planeta digitalizada está almacenada en Google.

La vigilancia digital es omnipresente y la privacidad ha desaparecido en el mundo de internet. Por eso ahora más que nunca, la importancia de mantener la coherencia en lo que se piensa, se expresa y se actúa.

El autor es periodista y consultor en Comunicación Estratégica con máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y máster en Dirección de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Tags relacionados