Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

San Juan, no temas que se cumpla la ley

Avatar del Listín Diario
FERNANDO GONZÁLEZ NICOLÁSSanto Domingo

La comunidad de San Juan de la Maguana no de­be de temer a que el Estado Domi­nicano cumpla con la ley y autorice los estudios del pro­yecto minero de Romero.

Los estudios ambientales y sociales que requiere la ley son los que determinarán có­mo un posible desarrollo mi­nero afectaría a San Juan. Como impactaría su agua, su medioambiente y su agricul­tura.

La ley minera de la Repúbli­ca Dominicana rige los pro­cesos de exploración y de las posibles explotaciones mine­ras. Para así garantizar que el desarrollo minero no afecte el medioambiente, ni las co­munidades.

En el caso de San Juan, el Es­tado autorizó a una empresa canadiense, británica y sui­za, a explorar minerales en esa región. Esta empresa en­contró oro, después de años de exploración y de invertir más de 30 millones de dóla­res.

Una vez la empresa encon­tró oro, procedió a satisfa­cer los requisitos que exige la ley y solicito el permiso pa­ra realizar los estudios. Estos son los que determinarían la factibilidad de una explota­ción minera y confirmarían el apoyo social de la comu­nidad. Llevar a cabo los es­tudios no tiene perjuicio pa­ra San Juan. Al contrario, es un seguro que protege a la comunidad de que no se per­mitirán errores. La aproba­ción de los estudios no sig­nifica que se autoriza una explotación minera.

Es oportuno también seña­lar que la comunidad super­visará la ejecución de los es­tudios y así garantizar estos se hagan seria y profesional­mente. En la actualidad ba­sado en los hechos, influ­yentes sectores de San Juan y del país han concluido en apoyar se hagan los estu­dios. Entre estos sectores se encuentra la Iglesia Católi­ca, congresistas, técnicos in­dependientes y el empresa­riado. Además, el Ministerio de Energía y Minas después de verificar que la empresa cumplió con la ley, procedió a recomendar formalmente a que se autoricen los estu­dios correspondientes.

Ahora le toca al Estado cum­plir con la ley y aprobar los estudios, para que así la Re­publica Dominicana refuer­ce su imagen internacional como destino atractivo a la inversión extranjera.

Además, enviar un mensaje que en este país se respeta la seguridad jurídica, elemen­to clave para los inversio­nistas.

Tags relacionados