Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

La sequía amenaza

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

En este momento la se­quía es una amenaza pa­ra los productores de la región suroeste. El plá­tano, principal cultivo de los agricultores de Tamayo, Vi­cente Noble, Mena, Uvilla, el Jobo, El Peñón y otras poblaciones ha comen­zado a RESENTIRSE por la falta de agua. El gigante plátano sureño es­tá amenazado. Vivir de lo que pro­duce la tierra en esta golpeada zo­na es muy difícil. En temporada de lluvia, el Yaque del Sur se apropia de los predios y los destruye.

En épo­ca de sequía, el Consorcio Azucarero Central, con el apoyo de institucio­nes estatales, monopoliza la reduci­da proporción de agua que deja fluir el Yaque hacia la zona baja de la de la presa de Sabana Yegua. El grito al cielo tienen en el día de hoy, decena de agricultores debido a que viven un momento crítico. Los sembradíos de plátanos están padeciendo porque no reciben en el tiempo reglamentario el agua que le permite a los predios florecer y producir lo suficiente.

Pa­ra poder mantenerlos, mínimamen­te, los agricultores deben esperar las madrugadas y obtener un CHORRI­TO del agua que deja pasar el con­sorcio hacia los canales que llevan el líquido a los predios agrícolas. So­lo así están logrando mantener para­das algunas matas y ellos seguir ali­mentándose MINIMANETE junto a su familia. Por eso hemos reclamado y seguimos reclamando que se agili­cen los trabajos para la terminación del proyecto Monte Grande. No pue­den los productores de la Región En­riquillo seguir viviendo la tensión de la sequía o el desborde del Yaque del Sur cada año. Pero, mientras se con­cluye la obra, las autoridades tienen que actuar con mayor equidad a la hora de distribuir el agua del Yaque. No privilegiar, como ahora, al Con­sorcio Azucarero y castigar a los pro­ductores de la zona.

Tags relacionados