Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Resiliente, Grupo Popular paga $4,798 millones al fisco

Norma a observar por las personas jurídicas nacionales y extranjeras que operan en el territorio dominicano es reportar, anualmente y antes del 31 de marzo, sus resultados a la Dirección General de Impuestos Internos (Dgii), en lo que se denomina Cierre fiscal.

Al hacerlo, transparentan ingresos y gastos, una obligación de cuyo fiel cumplimiento dependen los ingresos nacionales.

Entre esas instituciones está el Grupo Popular Dominicano, cuyo presidente del Consejo de Administración Manuel Alejandro Grullón resaltó, en el Informe de Gestión Anual 2021 de esa entidad, que las utilidades corporativas del período ascendieron a RD$20,902 millones, de los cuales RD$4,798 millones fueron pagados al fisco nacional como Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Resulta significativo que, sin haber dejado de crecer en el 2020, como indicamos el año anterior, esta entidad aumentara sus activos en +8.3%, equivalentes a RD$54,544 millones más, según el señor Grullón. También, que su cartera de préstamos neta consolidada lo hiciera en +RD$412,671 millones, iguales al +58.24% de los activos patrimoniales.

El aporte del Grupo Popular a la resiliencia económica nacional está patente en el incremento de esta cartera en un período durante el cual el gobierno despachaba un denso paquete de facilidades financieras de carácter anticíclico. Podemos calibrar el compromiso y participación del Grupo Popular en este alineamiento nacional por la recuperación: sus préstamos otorgados crecieron +7.8% pese al clima de incertidumbre Fue integrarse, asumiendo el rol y liderazgo responsables que posibilitaron el repunte. Para sus iniciativas, los dominicanos obtuvieron +RD$29,799 millones de pesos prestados que en el 2020, a través de este grupo financiero.

Este indicador de la confianza pública en sus empresas filiales mantuvo su fortaleza. Lo argumenta el aumento en +8% de los depósitos totales consolidados. Cerraron 2021 en RD$530,77 millones.

La gente sabe que los fondos patrimoniales del Grupo Popular y sus empresas integrantes respaldan sus operaciones. En el 2021 alcanzaron valor de $108,533 millones, superando su tamaño del 2020 por +RD$14,696. En este período, lograron que tales fondos crecieran +15.66%, robusteciendo su calidad de intermediario solvente moral y económicamente ante inversionistas, clientes, depositantes, empleados y suplidores institucionales.

Esa confianza también la cristalizan los resultados de la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular): en el período, su patrimonio administrado fue +14% en tanto sus activos lo hicieron en +26%, balances a todas luces importantes.

Relevante también es que, en medio de la campaña de deslegitimación que sufren las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la de este conglomerado empresarial reafirmara su “posición en el sector con la mayor cantidad de afiliados, cotizantes y fondos administrados”, en palabras del señor Grullón. Estos totalizaron: 1,354.061 afiliados, 604,868 cotizantes y RD$262,959 millones. Su nicho en este pastel cifró 31.6% en afiliados y 33% en cotizantes. Su participación en el mercado total: 34.7%. Un segmento que indica —con exactitud— cuánto la gente desea fortalecer sus opciones previsionales y que para ello recurre preferentemente a las opciones de este grupo.

Felicitamos a esta gente laboriosa por tal eficiencia y eficacia; muestras mensurables de una gestión resiliente ante una pandemia de la Covid-19 empeñada en desarticularnos. ¡Enhorabuena!

Tags relacionados