Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONTROVERSIA

A dos años de elecciones

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

Faltando dos años para las elecciones generales presidenciales del 2024, el panorama actual apunta a una contienda entre el Pte. Luís Abinader, ejerciendo su derecho constitucional de optar por un nuevo periodo, y una oposición encabezada por el doctor Leonel Fernández y el candidato presidencial elija el PLD, que todo apunta lo será el alcalde de Santiago, doctor Abel Martínez Durán.

Hasta el momento luce remoto el surgimiento de una cuarta opción presidencial con posibilidades de ganar elecciones presidenciales al margen de las que encabezaran el PRM, la FP y el PLD.

Soy de los que creen, las posibilidades del presidente Abinader de ganar una reelección dependerá en gran modo de su desempeño en el próximo año en tres temas fundamentales:

1) El manejo económico y el impacto de la crisis económica mundial y los efectos de la guerra sobre la economía dominicana. Hasta el momento el gobierno ha podido exhibir logros tangibles en esta materia, obteniendo reconocimiento de crecimiento económico tanto por parte del FMI como de la CEPAL. A pesar de ese crecimiento económico, no hay dudas la inflación ha golpeado los bolsillos de los dominicanos y el costo de la vida. Lo que ocurra en esta materia económica en el próximo año sin dudas será un factor que incidirá en el posicionamiento del presidente Abinader de cara a su eventual repostulación.

2) Otro elemento fundamental en el electorado dominicano que jugará un papel importante es el tema de la corrupción. En el próximo año quedará definido si las actuaciones del Ministerio Público independiente y de los abogados del Estado, dejarán impunes los grandes casos corrupción que permanecen ya a casi 2 años sin sometimientos de las cabezas de la corrupción que se mantienen impunes, o si finalmente se va a actuar sin contemplaciones, sin vacas sagradas, ni intocables.

Y 3) El otro factor clave para una eventual reelección del presidente Abinader lo será el tema Haití, Migración, Muro, repatriaciones.

El presidente Abinader ha levantado la bandera de la defensa del país en el plano internacional; está construyendo un Muro y se ha comprometido en impulsar una política migratoria que tenga como eje el cumplimiento de la Ley de Migración. Las expectativas creadas sobre el tema Haití, son enormes. En un año el pueblo evaluará esa política del presidente Abinader sobre dicho tema y los avances de lo prometido. Ese será, junto con los dos factores anteriores descritos, claves para definir la suerte electoral de la eventual reelección del presidente Abinader.

Por su parte, hasta el momento, el expresidente Fernández encabeza las preferencias electorales opositoras por encima del 30% y todo apunta a que culminará este año solidificándose en un segundo lugar sobre 35%. Le tocará al candidato que escoja el PLD, que creo lo será Abel Martínez, luchar por un posicionamiento de liderazgo opositor. De eso dependerá, de la unidad que pueda lograr después de un método confuso e ilegal de selección del candidato que haya escogido el PLD, hasta ahora.

Tags relacionados