Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

El nuevo romance de México con Cuba

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

 Recién llegado de una visita oficial a Cuba, el presiden­te mexicano Andrés Manuel López Obra­dor dijo que probablemen­te no irá a la Cumbre de las Américas del 6 de junio en Los Ángeles a menos que el presidente Joe Biden invite a Cuba, Venezuela y Nicara­gua. Pero Biden no debería ceder ante este intento de ex­torsión.

En cambio, Biden debe­ría decirle diplomáticamen­te a su colega mexicano al­go así como : “Si quieres ponerte del lado de estas dictaduras en lugar de po­nerte del lado de sus vícti­mas, okey. Quédate en ca­sa”. López Obrador, tras regresar de su viaje a Cu­ba y calificar al dictador de la isla como “un extraordi­nario presidente”, dijo este martes que si Biden man­tiene su intención de ex­cluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, enviará a su secretario de Relaciones Exteriores a la cumbre en su lugar. López Obrador dijo que nadie de­be ser excluido de ningu­na cumbre. Sin embargo, convenientemente omitió mencionar que bajo la re­gla aprobada en la Cumbre de las Américas de 2001 en Quebec, Canadá, cualquier ruptura inconstitucional de la democracia es “un obs­táculo insuperable para la participación del gobierno de ese estado en la Cumbre de las Américas”. Algunos países sedes de la cumbre han violado esta regla, pero ahí está. Asimismo, López Obrador omitió mencio­nar que México asiste habi­tualmente a varias cumbres regionales, como las de la CELAC, que excluyen a Es­tados Unidos y Canadá.

Pero nadie debería sor­prenderse de que López Obrador esté subiendo de tono su discurso populis­ta a medida que se acerca el final de su mandato en 2024. A México no le está yendo bien, y López Obra­dor está tratando de des­viar la atención pública de las malas noticias econó­micas y sociales. La econo­mía de México está crecien­do a un 2% anual este año, muy por debajo de las tasas anuales del 4% que prome­tió al comienzo de su man­dato. La inflación está en 7.5%, su nivel más alto en más de 20 años.

La pobreza en México ha aumentado en al menos 3.8 millones desde que Ló­pez Obrador asumió el car­go, y la tasa de homicidio se mantienen en más de 33,000 al año. Y el gobier­no de López Obrador se ha visto afectado por varios es­cándalos de corrupción, in­cluido uno que involucra a su hijo.

Durante su viaje a Cu­ba, López Obrador anunció que su gobierno contrata­rá a 500 médicos cubanos para trabajar en México, lo que provocó fuertes cri­ticas de asociaciones mé­dicas mexicanas. Grupos de derechos humanos han denunciado que las misio­nes de médicos cubanos en el exterior son una for­ma de esclavitud moder­na, porque el régimen cu­bano se queda con la mayor parte de sus salarios.López Obrador también anunció tras su viaje que comprará vacunas cubanas contra el COVID-19 para niños, a pe­sar de que las vacunas cu­banas no están aprobadas por la Organización Mun­dial de la Salud.

Al acercarse a la dicta­dura cubana, y exigir que Biden invite a Cuba, Vene­zuela y Nicaragua a la cum­bre, López Obrador podría estar tratando de crear con­frontaciones artificiales pa­ra desviar la atención pú­blica de temas mucho más serios.

Biden debería tener es­to en cuenta, y hacer ca­so omiso de la amenaza de López Obrador de no ir a la cumbre.

“Lo que López Obrador está haciendo es una extor­sión descarada”, dice José Miguel Vivanco, exdirecti­vo del grupo de derechos humanos Human Rights Watch. “Él sabe que Biden lo necesita para ayudar a detener la migración en la frontera sur, y se está apro­vechando de eso”.

Tags relacionados