Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Acuerdo afecta lucha anticorrupción

El proyecto de reelección del presidente Luis Abinader arrima obstá­culos cotidianamente de­bido a que su gobierno se ha convertido en una is­la rodeada de problemas. Cada día una torpeza aleja su meta.

El último escánda­lo que estremece los me­dios de comunicación es la inconducta policial, tema que Abinader dijo en campaña que resolve­ría pero ha resultado to­do lo contrario: la Poli­cía está peor porque pasó de asesinar civiles, como la pareja de pastores y la señora de Boca Chica, a convertir los destaca­mentos en centros de tor­tura y muertes. Nada de reforma policial.

La economía se deterio­ra y el gobierno parece dar palos de ciego al autorizar la importación de rubros de producción local para dañar todo el aparato pro­ductivo y buscar más pe­sos para comprar dólares.

Abinader tiene buenas intenciones y se faja, pe­ro el contexto no lo ayu­da y por carecer de recur­sos incumple promesas mientras se endeuda cada día. Coger préstamos de­be tener límites, pero no lo hace mientras suma ad­versarios como Guido y Al­burquerque.

Los números no le dan para la reforma constitu­cional, pero el empeño si­gue porque en fracturar la segunda vuelta a Abina­der se le va vida. Ya se re­veló un supuesto “Pacto de El Mogote” en el que ba­jo cuerda se otorga impu­nidad a Danilo por sus vo­tos congresuales y alejar el PLD de la oposición. Na­die puede estar por enci­ma de la ley, aunque ha­ya sido presidente, pero Danilo y varios de sus ali­cantes siguen gozando sus millones libres y con insolencia. Esta alianza en busca de fuerzas para la reelección podría ser un desengaño histórico para la población que se­guirá perdiendo credibili­dad en la democracia.

Esta reunión de los en­llaves de Danilo con Hipó­lito, su socio de aventuras, deja un mal sabor y no por el costo político para Abi­nader sino para un pueblo que creyó en la transpa­rencia y observa cómo se opaca la persecución de la corrupción.

Abinader pierde brillo.

Tags relacionados