Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Danilo es incógnita para oposición

La salida a las calles por Danilo Medina es su salida inteligente para frenar el flujo peledeísta hacia la FP; este torniquete también podría interpretarse como intento disimulado para impedir la compactación de la oposición que se va nucleando en torno a Leonel Fernández Danilo gusta de darle tiempo al tiempo, pero el reloj va en su contra y salta al centro dispuesto a montar su retranca con todos los recursos de que dispone. Como atalaje cuenta con dinero, favores a empresarios, dirigentes políticos y capacidad de negociar con el segundo partido del sistema, es decir que, aunque haciendo aguas puede hacer mucho para mantenerse a flote.

El líder del PLD está consciente de que con el correr de los días el PLD se devalúa y al perder fuerza de mercado también él se debilita. Tiene claro que su libertad pende de un hilo porque los norteamericanos se la tienen jurada, pero un acuerdo secreto con el gobierno ayudaría a ganar tiempo para mantener otros colaboradores lejos de las celdas y ayudar a los apresados.

Su activismo político, aunque levanta como polvo del camino la corrupción de su gobierno, es beneficiosa para Danilo, porque pone a sus seguidores en acción y en las reuniones privadas les vende ilusiones de candidaturas congresuales y municipales lo cual obra en su beneficio porque los mantiene alejados del atractivo brillo de una oposición aplaudida.

Dos variables opacan el análisis del momento político: la animosidad de Danilo hacia Leonel, factor que condujo a que el PLD perdiera el poder y como es vengativo podría seguir alimentando su rencor, a esa tirria atribuyen el supuesto apoyo a Margarita Cedeño. La otra, es el encono de leonelistas que rechazan una alianza con el líder del PLD lo que enturbia la posibilidad de alcanzar el poder en el 2024.

Aunque hay animosidad entre las partes tendrán que evaluar las conveniencias.

Tags relacionados