Punto de Mira
FP presionado a remontar la cuesta
En el mes de mayo los partidos anuncian actividades para mejorar su posicionamiento en el mercado electoral juramentando nuevos miembros, porque esas actividades proselitistas han solapado las campañas presidenciales de la Fuerza del Pueblo (FP) y del PLD, mientras que las de PRM se camuflan con gestiones presidenciales.
La FP que ha actuado con viento favorable en los últimos meses enfrentará su situación más difícil porque su competidor en el mismo segmento de votantes retoma sus esfuerzos y aunque su líder, Danilo Medina, está jubilado constitucionalmente, comanda al PLD, el segundo partido del sistema.
Dirigentes de la FP, veteranos de la política pero que se habían oxidado en los gobiernos del PLD, tendrán que ponerse las pilas e incrementar sus labores imitando a su líder, Leonel Fernández, quien no cesa en gestionar el crecimiento de su oferta.
Leonel mezcla sus labores al frente de la FP con actividades culturales, científicas, sociales dentro y fuera del país. En su nueva misión de carpintero político convierte su agenda es un mortero donde funde diferentes iniciativas. La más relevante de la temporada será la formación de un bloque de partidos. La construcción de este ejercito opositor marca el inicio de la guerra por el poder.
La decisión de Leonel de ser presidente por otro partido se ha visto en otros países con dirigentes políticos que víctimas de oposición interna han decidido formar otros combinados y lograr el poder. Las encuestas lo marcan como líder de la oposición con creciente simpatías para el 2024 y en este período tendrá que atraer a muchos seguidores que permanecen en el PLD, para hacer otro Fuerte La Navidad construido con los restos de la Santa María.
Aunque la FP crea que el PLD es un muerto lleno de vida y Abinader tiene dificultades en el PRM y el manejo de la economía, tendrá que fajarse para remontar. La cuesta se inclina de verdad.