Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Apreciación cambiaria insostenible

Primer Tiro El aumento de la tasa de interés que produce la política monetaria restrictiva genera dos efectos fundamentales. El primero reduce el consumo y la inversión, lo que a su vez reduce las importaciones y mejora la balanza de pagos. Pero con alta movilidad de capitales, el aumento en la tasa de interés también produce un incremento en la entrada (retornos) de estos, y ese efecto (no esterilizado a través de la compra de dólares y aumento de reservas internacionales), produce una reducción del tipo de cambio (segundo efecto), que es un resultado indeseado para una política monetaria contractiva, que debe tener entre sus objetivos absorber el choque externo del alza en los precios de las importaciones. El segundo efecto se produce inmediatamente, pero el primero tarda mucho más tiempo, y a corto plazo, los resultados internos y externos de la economía doméstica dependerán de su balance.

Segundo Tiro La reducción del consumo y la inversión también debe producir una disminución de la inflación, efecto que tampoco es instantáneo. Aunque la apreciación cambiaria evita una parte de la inflación importada, también reduce el tipo de cambio real, lo que va en contra del objetivo de amortiguar el choque externo negativo del alza del precio de las importaciones. Mientras el efecto de la apreciación cambiaria que produce la entrada de capitales sea más permanente, rápido e intenso que el efecto de la reducción de la demanda interna que produce el aumento de la tasa de interés, más inefectiva será la política monetaria en lograr una reducción de la inflación y un tipo de cambio real efectivo que reduzca el impacto externo negativo. Pero la teoría la de la paridad plantea que la tasa de interés domestica debe ser igual a la internacional más la devaluación esperada, y esta última está aumentando como resultado del choque externo negativo, uno de los fundamentos de los recientes aumentos de la tasa de política monetaria.

Tercer Tiro La teoría de la paridad predice que con una tasa de interés nominal domestica de un 9%, y la internacional en la frontera de un 3%, la devaluación esperada seria de por lo menos un 6%, lo cual significa que el tipo de cambio nominal debería estar aumentando a ese ritmo. Pero la entrada (retorno) de capitales, y el aumento en la demanda de inversiones en moneda nacional, lo están bajando, y esto podría ser interpretado como un exceso en el grado de restricción de la política monetaria. Otra teoría, la del tipo de cambio real de equilibrio interno y externo, predice que una reducción del tipo de cambio debería ser un fenómeno muy temporal, pues un dólar barato seria comprado rápidamente por los inversionistas, excepto en la situación en que no dispongan de la liquidez suficiente, quizás exageradamente restringida por la política monetaria. El gran aumento del déficit corriente con el exterior, la inflexibilidad de la inflación, y la permanencia del choque externo negativo, son factores mucho menos temporales que apreciación cambiaria, y que aumentan la devaluación esperada, quizás mucho más allá de lo que podría aumentar la tasa de interés sin causar un desplome total de la actividad económica. A pesar de la restricción de liquidez, la apreciación cambiaria no solamente es transitoria, también es totalmente insostenible.

Tags relacionados