Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Homo sapiens, ¿se acerca su extinción?

Desde que apareció la versión más avanzada de lo homínidos, el Homo sapiens, hace unos 200 mil años, terminó de desligarse de la versión que le precedía, el hombre de Nneanrdtherntald, hace unos 45 mil años. Desde entonces, ha reinado sobre el planeta Tierra como el organismo vivo más inteligente, poseedor de un extraordinario cerebro que ha ido llevando a la humanidad hasta los altos grados de desarrollo que conocemos hoy. ¿Será suplantado alguna vez por otro homínido de condición superior? Nadie lo sabe. De hecho, el origen de su llegada no ha podido ser esclarecido de forma lineal, por lo que los autores del libro “The Accidental Homo Sapiens”, en su trabajo de investigación se refirieron a esta realidad.

¿Hasta cuándo durará? Hay signos ominosos en el camino que ya se pueden identificar. La actual pandemia, aunque costosa en número de vidas, no ha producida una cantidad tan extraordinaria de fallecidos como para amenazar la especie. Los científicos especializados trabajan en proyectos para lograr el desvío de cometas que impliquen, con su acercamiento, la amenaza de grandes cantidades de vidas, como ya sucedió hace 65 millones de años.

La tercera gran amenaza es la que claramente ya tenemos encima: la guerra nuclear. Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en el mismo inicio de su invasión a Ucrania, advirtió a las principales potencias y a cualquier otro potencial enemigo, que el que intentara involucrarse en el curso de ésta invasión corría el riesgo de recibir ataques nucleares de parte de Rusia, con todas sus consecuencias. De hecho, ese aviso ha contenido deseos claros del presidente Biden y sus aliados europeos de la OTAN, de involucrarse directamente en el conflicto, permitiendo el avasallamiento del pueblo ucraniano que, aunque han mostrado un coraje inmenso, se entiende que en algún momento habrá de ceder ante la capacidad militar superior de su enemigo invasor.

Se acaba de producir una amenaza del aguerido líder de Corea del Norte, frente a Corea del Sur, reclamando capacidad nuclear. Todos sabemos que si se produce un ataque nuclear que involucre a las mayores potencias, el ataque y el contraataque producirá los mayores estragos que ha sufrido la humanidad desde que habita el planeta. De hecho, sin exagerar, estaría en juego la subsistencia del Homo sapiens sobre el único hábitat que lo acoge: El planeta Tierra.

Tags relacionados