Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Leonel es un fenómeno político

En las últimas semanas Leonel Fernández ha emergido con inusitada fuerza lo que tomando en cuenta su situación de hace un año cuando su partido figuraba en cuarto lugar tras perder las elecciones lo convierte en un fenómeno político. Actualmente es el líder de la oposición al frente de un partido en construcción que es fuerte opción contra el partido de gobierno.

Leonel recupera su imagen y cotidianamente arrima fuerzas que le ven como el político nacional con mayor destreza y experiencia para unificar los contrarios al gobierno y lograr la victoria en las próximas elecciones.

El triunfo de la FP sería una hazaña ya que debe salvar grandes obstáculos como enfrentar la reelección de un presidente con buena imagen, los recursos del poder a su disposición y líder del mayoritario PRM, que, aunque muestre malestares internos, éstos se perciben como un conato.

También deben seguir atrayendo la militancia del PLD porque su líder, Danilo Medina, está más empeñado en manejar la candidatura presidencial que reconstruir la entidad.

Además, Leonel, debe persuadir a las demás fuerzas políticas que él es la mejor opción para un frente opositor, algo que ya ha logrado en el pasado. La ventaja electoral que presenta Leonel es su capacidad gerencial ante un gobierno asediado por una inflación sin aparente salida a corto plazo. En su esquina del ring el líder de la FP exhibe sus músculos de vencedor de crisis.

Otra variable esencial que impactará las próximas elecciones es la geopolítica. Percibo que los demócratas norteamericanos pondrán más atención a su vecindario por el crecimiento de las influencias de rusos y chinos y quizá a esto se debe el acercamiento entre Leonel y Estados Unidos.

En fecha reciente hizo dos eventos en Funglode con mucho apoyo de los americanos a lo que suma que altos ejecutivos civiles y militares lo estén visitando en privado.

Estemos a favor o en contra, Leonel es un atrayente fenómeno en curso.

Tags relacionados