Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En Salud, Arte y Sociedad

Abinader, el CNSS y la Sisalril

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ente rector del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), acogió la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para nivelar la situación financiera presentada en las coberturas de los afiliados al régimen subsidiado (RS), a los planes especiales (jubilados y pensionados gubernamentales)

— descubiertos desde el 2007— y de los accidentados.

El año empezó con esta demanda. No provino desde el litoral de los sindicatos, ARS, médicos, clínicas o afiliados a los regímenes de aseguramientos del SDSS. La trajo a escena el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, cifrándola como meta de urgente alcance.

Las propuestas para corregir el incremento de esta cuenta del SDSS a veces obviaron los mecanismos endógenos como el sistema solventa sus retos. Uno de sus postulados cardinales es la sostenibilidad financiera: procede de la “cápita” y de la supervisión, buen desempeño y resultado de las ARS, funciones cardinales de la Sisalril.

El incremento general de la cápita no era preferencia del Superintendente, como recoge este diario. El desbalance se presentaba como herencia en las obligaciones oficiales. La forma de resolverlo era satisfaciendo un viejo reclamo: avituallar las coberturas de accidentes y conceder y mejorar las de pensionados y jubilados públicos. Al fin se ha logrado. Costos y reclamos satisfechos a las sociedades médicas especializadas habían afectado la sostenibilidad financiera sistémica en estas coberturas.

Esta Resolución 537-03 acoge y aprueba la propuesta de la Sisalril para resolver el entuerto heredado. Incrementando la cápita en RD$22.05, llevándola a RD$259.43 y logrando un significativo incremento del aporte del gobierno a la SeNaSa.

Como expresó el doctor Feris Iglesias, la solución enfocaba defender a los afiliados, mejorando su cobertura. En consecuencia, el Presidente Abinader, a través del CNSS y de la Sisalril, anotar un punto.

La resolución 537-03 otorga a esos afiliados “todos los beneficios y servicios incluidos en el Plan Básico de Salud/Plan de Servicios de Salud PDSS”, al agregar a la cápita RD$17.33 para tal cobertura y RD$4.72 “por efecto de siniestralidad”, trayendo tranquilidad al eliminar una fuente de conflictos. La cobertura por siniestralidad, según el CNSS, es el producto “del índice de frecuencia de lesiones incapacitantes por el índice de severidad”.

No hay razón, entonces, para que desde ahora los médicos, hospitales y clínicas puedan negar la cobertura estipulada en el PDSS a los afiliados al régimen subsidiado, a los pensionados y jubilados ni a los accidentados.

Las clínicas no podrán rechazar a los accidentados.

Gracias al Presidente Abinader los acogidos a los planes especiales de pensionados y jubilados del Estado disfrutan ya el aseguramiento social pleno que les fue negado desde el 2007: policías, militares, maestros, médicos y otros. El gobierno incrementó la cobertura de estos a RD$660 millones.

Según la Sisalril, la Presidencia desembolsará RD$2,204 millones más durante el 2022. Eso eficientará a la SeNaSa luego que su actual gestión universalizara la afiliación al SDSS. También aportará sostenibilidad al SDSS.

Oportuna y valiosa resolución: beneficia a 5.8 millones de dominicanos.

Tags relacionados