Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia del Consejo Nacional de la Magistratura

Avatar del Listín Diario
Enmanuel Esquea GuerreroSanto Domingo

La idea de un Consejo de la Magistratura para nuestro país la leí por primera vez, en un artículo del Dr. Salvador Jorge Blanco publicado en el LISTÍN DIARIO, el 2 de septiembre del 1974. Dijo el expresidente de la República en ese artículo: “Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, deberían de ser nombrados por el Senado, mediante recomendación de un Consejo de la Magistratura de no más de once miembros.”

Ocho años mas tarde, siendo ya Presidente Electo de la República, el Dr. Jorge Blanco me dijo: “Quiero que prepares un proyecto de reforma constitucional estableciendo entre otras reformas, la prohibición de la reelección y el establecimiento de la Carrera Judicial con un Consejo Nacional de la Magistratura a la cabeza”.

Fue así como el mismo 16 de agosto del 1982, al momento que se juramentaba, el Dr. Jorge Blanco depositó en el Congreso Nacional un proyecto de ley declarando la necesidad de modificar la Constitución del 1966 para: 1) Impedir la pérdida de la nacionalidad dominicana por la adquisición de una extranjera; 2) consagrar la senaduría vitalicia para los expresidentes constitucionales; 3) prohibir la reelección presidencial; 4) Crear un mecanismo de sustitución vicepresidencial; 5) reducir el período de transmisión presidencial; 6) consagrar la autonomía administrativa del Poder Judicial; 7) establecer la Carrera judicial y crear el Consejo Nacional de la Magistratura; y 8) otorgar a la Suprema Corte de Justicia la capacidad de declarar la inconstitucionalidad de las leyes.

El Consejo Nacional de la Magistratura propuesto en ese momento, estaría compuesto de manera equilibrada, por dos representantes de cada uno de los tres poderes del Estado. Así sus miembros serían el Presidente y el Procurador General de la República; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados; y el Presidente y primer sustituto de la Suprema Corte de Justicia.

Ese proyecto de ley fue sometido al Congreso en dos ocasiones más, pero nunca fue aprobado. Sin embargo, luego de la crisis electoral del 1994, cuando al Dr. Romero Confesor (RIP), el Dr. Milton Ray Guevara y nosotros nos correspondió preparar la reforma constitucional de ese año, retomamos parte del mismo y propusimos de nuevo la creación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta vez, el Consejo Nacional de la Magistratura tendría como miembros al Presidente de la República; el Presidente del Senado y un Senador de un partido diferente; el Presidente de la Cámara de Diputados y un Diputado de un partido diferente; el Presidente y un Juez de la Suprema Corte de Justicia; y el Presidente del Colegio de Abogados. Pero la Asamblea Revisora excluyó al Presidente del Colegio de Abogados y, aunque algunos constituyentes quisieron integrar al Vicepresidente y al Procurador General de la República, solo quedaron como miembros los siete primeros.

Esa fue la membresía del Consejo Nacional de la Magistratura hasta la Constitución del 26 de enero del 2010, la cual en su artículo 178 dispuso que son sus miembros: El Presidente de la República; el Presidente del Senado y el Senador que represente la segunda mayoría; el Presidente de la Cámara de Diputados y el Diputado representante de la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro Magistrado de la misma; además del Procurador General de la República.

En la reforma planteada por el Poder Ejecutivo recientemente, se pretende volver a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura del 1994, excluyendo al Procurador General de la República.

Tags relacionados