Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

La dieta

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

1. Reducir el consumo de sal: El uso de sal provoca hipertensión arterial, principal causa de derrame cerebral y una de las más importantes del infarto cardiaco.

2. Controlar la ingesta desmedida de azú­car: en esta condición se llega a una situa­ción que el cuerpo no es capaz de asumir y por tanto, se transforma en grasa y por con­siguiente inicio de la obesidad.

3. Disminuir el consumo de grasa animal: Las grasas saturadas son las responsables de las enfermedades del corazón (mante­quilla, embutidos, frituras, leche y otros productos lácteos sin descremar).

4. Aumentar el consumo de grasa vegetal: (aceite de oliva, de girasol), pues ayudan a bajar los riesgos cardiovasculares.

5. Consumir pescado por lo menos dos ve­ces por semana: Preferiblemente pescado azul (salmón, atún, sardinas, pez espada, etc), ya que son ricos en ácidos grasos ome­ga 3, que ejerce una variedad de efectos be­neficiosos sobre el organismo, como: dis­minuye la capacidad de coagulación de la sangre, disminuye los triglicéridos y la pre­sión arterial.

6. Incorporar a su dieta el aguacate y los frutos secos: (avellana, almendras, nueces, etc).

7. Consumir más verduras y frutas fres­cas: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer 5 porciones de verduras o de frutas al día, ya que apor­tan fibras, vitaminas y antioxidantes, que facilitan el buen funcionamiento del co­razón.

8. Ingerir más productos integrales: Las fi­bras ayudan a controlar las presión arterial y pueden llegar a reducir en 25% las en­fermedades cardiovasculares, además nos ayudan a mantener un peso cardiosaluda­ble (en la línea).

9. Cocinar al vapor: Las comidas al vapor tienen la ventaja de conservar su sabor, consistencia, color natural y lo más impor­tante los nutrientes intactos.

10. Guisar o freír no es nada beneficioso para nuestro corazón.

Cuidemos nuestra salud cardiovascu­lar y tendremos una vida más duradera y de mejor calidad.

11. El consumo de alcohol: En exceso es uno de los factores que hace que aumenten las probabilidades de sufrir una enferme­dad cardiovascular. Recordar que 2 copas en los hombres y una en la mujer al día son beneficiosos para tener un corazón sano, pero más de ahí podría ser perjudicial para nuestra salud.

12 Beber agua, debe de tomar de 6 a 8 va­sos de agua al día. El agua nos permite te­ner una buena digestión, mantener la tem­peratura de tu cuerpo normal y nos ayuda a eliminar las sustancias de desecho.

Tags relacionados