Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Rendimiento con inflación y apreciación

Primer Tiro Los inversionistas institucionales que invierten en los títulos de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda están demandando una mayor tasa de rendimiento en la compra de los mismos, lo cual estaria indicando que pesar de la revaluacion cambiaria registrada en las ultimas semanas, estan esperando una aceleracion de la inflacion y un tipo de cambio mayor que el actual, lo que compensan cuando compran titulos de deuda publica a un precio por debajo de la par o valor nominal. La inflacion y la devaluacion esperada son las variables explicativas de la tasa de rendimiento demandada por los inversionistas. Aunque se sabe que la correlacion es positiva (a mayor devaluacion e inflacion esperada, mayor tasa de rendimiento damandada), las variables explicativas no se pueden observar directamente, pero los cambios en sus valores esperados se infieren a partir de los cambios en las tasa de rendimiento demandada, que es la variable explicada. El rendimiento depende la tasa de interes del cupon, que es fija, y de su precio, que fluctua en funcion de los valores esperados de las variables explicativas.

Segundo Tiro La apreciacion cambiaria registrada recientemente ha aumentado el valor en dolares de los titulos de deuda publica expresados en moneda nacional que mantienen los inversionistas (los trabajadores con preferencia por la moneda extranjera deben estar muy felices, pues el valor en dolares de todos los fondos de pensiones ha aumentado), pero la demanda de rendimiento a los titulos en pesos dominicanos es ahora mucho mayor que la existente antes del inicio del fenomeno de la citada apreciacion cambiaria, lo cual significa que los inversionistas esperan que las ganancias por reduccion del tipo de cambio desaparezcan, y que el tipo de cambio se coloque por encima del nivel que tenia antes de su reduccion. En el mes de septiembre del año pasado, el promedio diario del indice de precios de toda la deuda publica registró un pico de 128.8, colocandose desde ese momento en una trayectoria de pendiente altamente descendente, hasta llegar a 118.6 en el pasado mes de febrero, para una caida de un 7.9%, indicador directo y robusto del fuerete aumento registrado en la demanda de rendimiento.

Tercer Tiro Entre el 1 de diciembre del pasado 2021 y el 14 de marzo del cursante 2022, la curva de rendimiento de los titulos del Ministerio de Hacienda se desplazó bruscamente hacia arriba. Entre esas dos fechas la diferencia de rendimiento entre dos titulos con vencimiento en el 2028 (MH42028 y MH22028) aumentó en 424 Puntos Basicos.

Entre el 2 de noviembre del 2021 y 8 de marzo del 2022 la tasa de rendimiento al corte de la subasta de la nota a cinco años del Banco Central aumento en 450 Puntos Basicos, y por supuesto que el parecido entre estas dos cifras no es pura coincidencia, pues puede ser explicado muy safisctoriamente por el aumento en la demanda de rendimiento al que conducen los aumentos en los riesgos percibidos de los titulos de la deuda publica. La tasa de interes promedio de los cupones de estos titulos está cada vez mas por debajo del rendimiento demandado, lo que constituye uno de los indicadores fundamentales de que es necesario otro aumento de la Tasa de Politica Monetaria.

Tags relacionados