Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPEZÓ HAINA A MOLER

La belleza en medio del caos mental

Avatar del Listín Diario
Aliany Concepción AbreuSanto Domingo

Entra nerviosa a mi consulta, me pide disculpa por los nervios, me dice que es la primera cita conmigo y no sabe cómo saldrá.

Le dije, tranquila, estoy aquí para ayudarte.

Duró 10 minutos seguidos, sin pausa, hablando, relatando sus traumas, sus miedos y sobre todo no dejaba de repetir "Sé que estoy loca"; me enseña sus brazos, no le queda un espacio para más cortes, sufre el mismo trastorno del artista Vincent Van Gogh.

Y fue cuando entendí que en medio de tanto caos mental existen pinceladas de belleza.

Cuando ella terminó de hablar le dije “eres preciosa y muy graciosa” y ambas nos reímos, y me dijo “gracias, nunca nadie me ha dicho eso, al contrario la gente no quiere estar conmigo, porque no soy "normal"”; pero yo la observé desde unas gafas de empatía para que ella no se sintiera como dice, una loca.

Su historia sin duda me llevó a pensar y reflexionar. Ella también desde el arte hace todo lo hermoso que no puede demostrar pero que está en su esencia.

La similitud con Vincent Van Gogh me ayuda a recordar que él pintaba sin parar, bebía abstenga (alcohol al 70%), fumaba, dormía poco y tenía muy mala alimentación, al punto de estar desnutrido.

Las investigaciones sobre su estado mental, realizadas por un equipo de psiquiatras y neurólogos, señalan que, además de brotes sicóticos, pudo padecer el trastorno límite de personalidad (TLP), igual que mi paciente, y bipolaridad que le llevaron a varios ingresos hospitalarios, sufriendo en alguna ocasión Delirium tremens ( Fase aguda del síndrome de abstinencia, es lo que se conoce como "mono"; que son reacciones físicas que ocurren en una persona que sufre una adicción a una sustancia y deja de consumirla ).

Su estado mental y sus episodios de descontrol le llevaron a que él mismo se amputara una oreja. Van Gogh se suicidó a los 37 años.

Yo acompañaré a mi paciente sin juzgarla, la escucharé y entenderé para que tenga mejor suerte que este artista, quien por falta de tratamiento no pudo llevar una vida estable.

A día de hoy disponemos de tratamientos eficaces para distintos trastornos mentales y para todo tipo de adicciones. La peor sensación que se puede tener en la vida es perder el control. Pide ayuda porque sin salud mental no existe la salud.

Tags relacionados