Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Contando los hechos

Putin-Ucrania-Biden

Recientemente, el mundo se ha mantenido en un estado de expectativa de guerra ante lo que parece un intento de invasión de parte de Rusia a Ucrania. Estos dos países han tenido un grado de cercana relación al punto de que el territorio ucraniano en ocasiones ha sido llamado Rusia y los originarios de ambos países se han confundido o asimilado el uno con el otro. De ahí que, una gran cantidad de ucranianos llegue a sentirse como rusos y muchos rusos hurgando en el pasado descubren sus raíces ucranianas. Hay mucha similitud entre ambos pueblos. Igualmente, es notorio que pueblos de la región más oriental de Ucrania, pegada a Rusia como Donetsk y otros de esa región se hayan declarado como rebeldes del gobierno central en Kiev. Solo ayer, su principal líder en la región instaba a sus seguidores rebeldes a cruzar la frontera y establecerse en Rusia.

En el ínterin, nosotros recibimos una constante andanada noticiosa de parte de USA y sus aliados europeos de que es inminente una invasión de Rusia a Ucrania y que de materializarse esto, Rusia debe ser conminada, mayormente a través de sanciones económicas, a pagar un alto precio de consumarse esta invasión. A partir de la disolución de la Unión Soviética en el 1991, Ucrania que formó parte de la misma desde su creación en el 1922, al recuperar su independencia comenzó a dar muestras de querer integrase a la Unión Europea y por ende a la OTAN. Esta situación no ha sido del agrado de Rusia y su líder, Vladimir Putin, quien ha dispuesto los actuales ejercicios militares que se llevan a cabo cercanos a la frontera de Rusia y Bielorrusia con Ucrania. Putin insiste en que no tiene intenciones de atacar, que USA y sus aliados están exagerando la nota.

La situación nos trae a la siguiente reflexión; Putin, que fue parte activa del régimen anterior da muestras de querer liderar un Estado poderoso y temible con la intención de retener a Ucrania como un Estado pro-ruso. Con el despliegue de la autoridad que lo caracteriza, queda claro que él será el único responsable de su decisión. Biden, por su parte enfrenta una situación doméstica de visibles debilidades y vulnerabilidad. Se entiende que la situación de Ucrania le da la oportunidad de conseguir un apoyo bipartidista para mejorar así su actual condición política. ¿Qué pasará hoy o mañana?

Tags relacionados