Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

El prechequeo, una visión desde la perspectiva turística

Avatar del Listín Diario
ENRIQUE E. DE MARCHENA KALUCHESanto Domingo

Mucho he leído so­bre el te­ma del preche­queo y las interpretacio­nes que han querido darle en lo legal y lo político, pe­ro muy poco sobre los apor­tes económicos que tal deci­sión acarrearía como motor de impulso a la expansión del turismo. A veces nos centra­mos en discusiones estériles por razones inexplicables, pese a que el derecho, la ra­zón y la lógica aconsejan lo contrario, y la economía tam­bién.

En mis más 25 años cómo activo actor del sector turismo del país y el Caribe, he tenido que oír argumentos tales como que “el turismo es frágil”, vaya usted a saber con qué intencio­nes.

O que “el todo incluido es de enclaves”, cuando el prime­ro que quiere ver al turista salir del hotel es el hotelero, siem­pre y cuando haya condiciones de seguridad, física y sanitaria, todas mayormente a cargo del Estado. El turismo ha demos­trado en el último año que, le­jos de ser frágil, es una indus­tria dinámica que beneficia a todo el país.

Me uno al deseo del actual gobierno de alcanzar la cifra histórica de 10 mil millones de dólares por ingresos prove­nientes del sector turismo, co­mo también apoyé al anterior gobierno cuando se planteó la meta país de 10 millones de turistas para el año 2023.

Ambas metas llegarán de manera conjunta. He usado el prechequeo en Toronto y Montreal, Canadá, y en Nas­sau, Bahamas; y la verdad es que se trata de una facilidad extraordinaria sobre todo si tienes vuelos de conexión en EEUU, ya que entras a terri­torio norteamericano con los trámites de migración y aduanas previamente rea­lizados. Es decir, como si se tratara de un vuelo domés­tico.

Que el país pueda ini­ciar con el Aeropuerto In­ternacional de Punta Cana (AIPC), la implementación del pre-chequeo es un gran paso. Permitirá hacer los ajustes procedimentales y de servicios necesarios desde el aeropuerto en el país con mayor flujo de pasajeros de los Estados Unidos de Amé­rica, y de paso abriríamos la oportunidad de extender el tratamiento preferencial a otros aeropuertos.

Debemos partir del he­cho de que el AIPC recibió en el año 2021, 1,258,477 turistas de EE. UU. (inclu­yendo a Puerto Rico). O sea que el 34.4% del total de turistas extranjeros recibi­dos, llegó desde EEUU por esa terminal y a ese desti­no. ¿Cuáles son los benefi­cios económicos que puede esperar el país del Acuerdo de prechequeo con los Esta­dos Unidos de Norteaméri­ca? El pasado 3 de febrero, el Airports Council Inter­national (ACI) con sede en Washington, DC, hizo pú­blico un estudio sobre el va­lor económico del US Pre­clearance o prechequeo.

Indica “cómo mejora la ex­periencia del viajero” y “crea nuevas oportunidades para los aeropuertos”. Lo anterior­mente señalado trae como consecuencia “una mejora en el crecimiento económico y la inversión en las regiones don­de ha sido implementado”.

Al mejorar el servicio aéreo en función de una mayor fle­xibilidad en los itinerarios, au­menta extraordinariamente la conectividad con ciudades de EEUU que no estaban pre­viamente servidas. Creo que el país ha mostrado unidad, disciplina, en el manejo de la crisis sanitaria causada por el COVID 19 y que el turismo, las zonas francas y las reme­sas han permitido impulsar la recuperación de otros sectores de la economía.

Es tiempo de implementar acciones que nos permitirán alcanzar las metas-país desea­das. De ellas, dos deben ser el prechequeo y crear las condi­ciones adecuadas para que el turista pueda circular con se­guridad por todo el territorio nacional, lo cual solo será po­sible cumpliendo el Acuerdo suscrito y nuestras propias le­yes.

Como ya hemos demostra­do, cuando queremos, pode­mos.

El autor es abogado y exper­to en turismo

Tags relacionados