Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Punto de Mira

FP opuesto a reformar la Constitución

La situación política del país está creando las condiciones para que la oposición se reagrupe en la defensa de la Constitución contra las intenciones del gobierno, tal como ocurrió hace dos años.

Sé que desde finales del año pasado entre la FP y otras agrupaciones se han realizado acercamientos para impedir que las puertas del Congreso se abran para modificar la Constitución, con el pretexto de consagrar la independencia del Ministerio Público.

Hay un generalizado temor de que, una vez convocada la Asamblea Nacional, el gobierno trate de lograr su plan de eliminar el 50+1 para escoger al presidente de la República, como se han planteado en la intimidad del PRM.

Las recientes declaraciones del presidente del PRD, Miguel Vargas, en contra del supuesto proyecto gubernamental, indica coincidencias con las propuestas de la FP y tienden a confirmar los acercamientos entre opositores.

Es claro que entre el PRD y la FP hay coincidencias lógicas porque ambas agrupaciones adversan las intenciones de PRM de cambiar la fórmula electoral consagrada en la Constitución, porque es escollo para colar la reelección de Luis Abinader. El partido oficial difícilmente pueda ganar en primera vuelta y, por eso, da lo pasos para eludir que en la segunda vuelta sus contrarios se compacten y logren la victoria.

La FP cuenta con que entre PRD y PRM hay antagonismos que facilita las acciones constitucionalistas.

El gobierno carece de los votos congresuales para lograr cambios en la Constitución, pero tiene el poder del dinero para comprar conciencias como ya ocurrió en el pasado. Así como adquirió voceros mercenarios para buscar apoyo en los medios, el poder podría ofrecer millones por votos legislativos.

El tema es delicado porque al gobierno no le conviene que se retome la lucha en la Plaza de la Bandera o frente al Congreso. Sería la llama que prenda un horno que no está para galletitas.

Tags relacionados