Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Estilo de vida del 2022

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

En los últimos años, la inciden­cia de las enfermedades car­diovasculares ha aumentado en nuestro país, así como ha disminuido la edad de apa­rición de las mismas, las cuales hoy en día son la principal causa de discapaci­dad, muerte prematura e inversión de re­cursos económicos; llegando a ocupar el 38% del total de muertes producidas ca­da año.

La llegada del Año Nuevo siempre se acompaña de nuevos proyectos, donde uno muy relevante es el relacionado con la salud, muy especialmente en personas que ya padecen de enfermedades cardio­vasculares establecidas o que han supera­do la quinta década de su vida (50 años).

Lo primero a realizar es visitar a su mé­dico para una evaluación de su condición de salud, ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué debemos mejorar?, conocer sus fac­tores de riesgo cardiovascular y la pro­babilidad de presentar en los siguientes 10 años un evento de esta naturaleza o muerte prematura, y luego trazar metas que sean realizables para mejorar aque­llas situaciones que ameriten para el cui­dado de su salud cardiovascular.

No trate de elegir infinitas metas que probablemente no pueda alcanzar o cumplir; vaya paso a paso, escoja dos o tres que puedan ser compatibles con su disposición, con su tiempo, edad y estado de salud básico.

Diseñe un plan que se ajuste a sus cir­cunstancias; decida cuándo empezar y evite todo lo que pueda interferir (barre­ras u obstáculos que se presenten). De­bemos iniciar inmediatamente, no pue­de haber pretextos que impidan nuestro plan, luche hasta conseguir los objetivos trazados, luego vaya sumando otros, am­parado en el mismo concepto: que pue­dan ser realizables y que sean factibles. Vamos a trabajar por nuestra salud.

El estilo de vida cardiosaludable es una forma de vida que nos facilita poder lle­var una vida más duradera y de mejor ca­lidad.

El estilo de vida cardiosaludable no es­tá en seguir una dieta, que al final nos re­sultará monótona y aburrida, razón por la cual mucha gente desiste y abandona. Debemos aprender a comer los alimen­tos que favorezcan nuestra salud, se pue­de comer de todo, pero con moderación y combinaciones para hacer de este acto al­go que se disfrute.

Recuerde el dicho “Somos lo que co­memos tanto en cantidad como en ca­lidad”. Tenga presente que en época de pandemia debemos utilizar la mascari­lla y mantener la distancia prudente para evitar el contagio.

Tags relacionados