Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 18 de enero de 2022

OYE PAÍS

La vacuna es la vía

  • La vacuna es la vía
Ruddy L. González

 La quinta oleada del Covid-19 nos está atacando bajo el nombre de ómicron, aunque en una variante muy contagiosa, de menor impac­to en la salud de la persona y, por tanto, menos letal.

El número de contagios ha subido y el impac­to en las salas de hospitales y clínicas privadas es significativo, aunque el sistema hospitalario no ha colapsado y hay aún amplia disponibilidad de camas, pese a haberse roto ‘récords’ de con­tagios en una jornada de 24 horas, siendo, por demas, los vacunados –principalmente los que tienen dos y hasta tres dosis aplicadas- los que menos riesgos desarrollan.

Y es que la mayoría de los afectados con la modalidad ómicron se tratan regularmente de manera ambulatoria ya que los síntomas son leves, de pocas complicaciones y en muchos ca­sos hasta imperceptible, o sea los llamados ‘asin­tomáticos’.

De ahí, entonces, que la campaña lanzada esta semana en voz del vocero del Go­bierno, Homero Figueroa, instando a la gente a acudir masivamente a vacunarse –los que no lo han hecho que inicien la fase, los que tienen la primer dosis que se pongan la segunda y los que tienen dos se apliquen la tercera- como el me­canismo más idóneo en poder del mundo ac­tualmente, contra el Covid-19, las variantes del coronavirus, la pandemia del SARS-CoV-2 –por su identificación científica-, el virus de mayor mutación en los últimos 50 años.

El Gobierno, es justo reconocerlo, ha hecho todo el esfuerzo, con las vacunas más que suficientes, gratis, con centenares de centros de vacunación por todo el país. Toca a la sociedad su parte. Protegerse y proteger a los demás para vencer el Covid.