Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN LA RUTA

El Infotep 4.0

Sobrepasando los retos del Covid-19, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) culmina un año productivo, matizado por numerosos e innovadores programas de capacitación y una armonía entre los tres sectores (oficial, empresarial y laboral) que lo sustentan.

La institución que dirige Rafael Santos Badía supo adecuarse a las restricciones de la pandemia para adaptar su oferta formativa a las circunstancias, combinando la virtualidad con la semipresencialidad, salir de la inercia forzosa y graduar a más de 245 mil técnicos en distintas áreas. Sin embargo, lo que más se destaca de la labor desarrollada en el 2021 por el Infotep fue la realización de la denominada “Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Profesional”, dinámica que durante cuatro meses involucró a todos los representantes de las fuerzas vivas de la nación en un ejercicio exploratorio e incluyente sobre las características y necesidades del mercado laboral.

Las conclusiones de esta consulta han provisto al Infotep de una “brújula” por medio a la cual ya se sabe qué tipo de mano de obra reclama el país en sus diferentes zonas y sectores, pero también las características curriculares necesarias para una capacitación cónsona a los requerimientos de la industria 4.0.

En pocas palabras, el Infotep ya no está tocando de oídas y su oferta está debidamente enfocada no solo a lo que se necesita, sino a como se necesita en respaldo a las empresas, a las que, en adición al programa de Formación Dual, también les ofrece asesoría y respaldo mediante la implementación de un Centro de Innovación Empresarial y Emprendimiento. Definitivamente que sido un buen año.

Tags relacionados