Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

La próstata

La sociedad dominicana siempre ha sido más sensible con los padecimientos que afectan a las mujeres que con los relacionados a la salud de los hombres.

Son muchas las empresas e instituciones que mantienen campañas permanentes de orientación acerca del cáncer de mama.

Este tipo de cáncer tiene hasta un mes en el año consagrado para concientizar a las mujeres sobre la prevención del mismo.

Empero, salvo las disertaciones, artículos y entrevistas de los urólogos acerca del cáncer de próstata, los esfuerzos oficiales del sector salud y de los propios laboratorios que formulan medicina para combatir esta enfermedad, son prácticamente nulos. Existe una despreocupación mayúscula acerca de este tema, que según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), es responsable del 46% de todos los cánceres detectados en hombres en nuestro país y es la primera causa de muerte por cáncer en la nación, aún por encima del cáncer de mama, según ha revelado la misma institución.

De acuerdo a los registros oficiales, en nuestro país se producen cada año 2,228 decesos por cáncer de próstata.

Esta enfermedad, silenciosa en etapa inicial, se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en la nación, aún por encima del cáncer de mama, registrando cerca de 2,228 decesos anuales.

En el 2022, señala el estudio de Globocan, el cáncer de próstata se convirtió en el más diagnosticado en América Latina, con más de 214 mil casos nuevos y 57,500 decesos.

Estos datos nos colocan frente a una situación que precisa de esfuerzos mayores para prevenir y orientar a los hombres acerca de este terrible padecimiento que por desconocimiento, tabúes y falsa hombría, se lleva la vida de muchos hombres en nuestro país.

Es preciso que se le ponga atención al tema y se destinen recursos para desarrollar actividades de orientación y prevención que ayuden a frenar los casos de cáncer de próstata en el país. Dicen los especialistas que la detección temprana es clave para frenar la enfermedad y en ese sentido hay que motivar a la población masculina a que se haga periódicamente su chequeo y así cuidar su vida.

Tags relacionados