Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OYE PAÍS

De Cumbres y peaje

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

La última semana se enmarca en éxitos para el presidente Luis Abinader. Dos Cumbres –una con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otra con los mandatarios de Panamá y Costa Rica- y la disolución del oneroso contrato de concesión para la construcción de la Autopista del Nordeste–Boulevar Turístico del Atlántico con su ‘infame’ peaje ‘sombra’, incluido.

Un contrato de concesión, que venía dando tumbos desde hace más de veinte años, que ha costado más de 26,000 millones de pesos al fisco nacional y que tenía cuatro caminos: dejar que siguiera su curso –con una deuda pendiente de US$1,500 millones-; rescindirlo a pura fuerza de gobierno; ir al arbitraje internacional o presionar una negociación. Y esto último fue lo que hizo el Gobierno, durante varios meses, que se coronó con la firma de un convenio para cubrir la deuda pendiente con US$410 millones, logrando un ahorro de más de mil millones de dólares, dándole el control total del contrato al Estado dominicano.

Una decisión valiente y acertada, que viene a satisfacer la demanda nacional de ‘poner el cascabel al gato’ de ese adefesio de convenio. Una decisión que manda un mensaje a la modalidad de Alianzas Público Privadas, de que los contratos deben concertarse con todas las garantías del uso adecuado del dinero y los intereses del país. Una decisión que envía un mensaje claro y preciso a la inversión extranjera: aquí se garantiza la seguridad jurídica. Una decisión que ratifica la visión del Presidente Abinader de que, como dijera en su discurso: “Con el dinero de los dominicanos, en este Gobierno no se juega”.

Tags relacionados