Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AGENDA SOCIAL

Gazebo: por un sueño país

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

En las últimas semanas me he deleitado en la lectura de una obra nacida de una conversación en un gazebo, entre un grupo de personas del mundo empresarial y académico – en su mayoría – que postulan por un país más próspero y equitativo. El resultado de aquella conversación es una hoja de ruta hacia el siguiente nivel de desarrollo del país, que deberá sustentarse en los valores de la libertad, la confianza, el trabajo cooperativo y la meritocracia.

He de resaltar la importancia de que miembros del sector privado se preocupen de forma genuina por los problemas del país. Es un indicio de que nuestra sociedad va por buen camino, porque se ha logrado construir una conciencia colectiva capaz de colocar los problemas comunes en primer lugar, por encima de los individuales o de grupo. Algunas de las tareas prioritarias que propone esta obra son la reconfiguración de los procesos productivos, aumentar la inversión para la competitividad, trabajar a favor de políticas públicas inclusivas, mantener al país en un sendero de crecimiento económico con baja inflación, realizar las inversiones públicas y privadas que mejoren los servicios públicos y abordar, con responsabilidad, los problemas estructurales que afectan al país.

Hay que aplaudir el trabajo de compilación realizado por Peter Prazmowski, Xavier Sala-i-Martin y Darwin Caraballo, porque han comprendido el momento que vive el mundo y, en particular, el que vivimos los dominicanos, plasmando el conjunto de retos que una generación política y empresarial renovada, puede y debe abordar en lo inmediato.

Tal y como lo plantea el libro, el desarrollo del país requiere dejar atrás privilegios individuales para abrazar un bien colectivo superior al actual. Deponer los intereses particulares presentes a cambio de beneficios futuros es una frase que aplica por igual a quienes ocupan el liderazgo público como el privado, porque no cabe duda de que el próximo nivel del desarrollo de nuestro país no se podrá alcanzar de otra manera. Es cierto que nuestro país ha elaborado otras Estrategias parecidas en el pasado, siendo la más reciente la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También podemos mencionar la Plataforma para el Desarrollo Económico y Social elaborada por ONAPLAN en 1968, la Agenda Nacional de Desarrollo elaborada por el Grupo de Acción por la Democracia en 1997, La Ruta Hacia el Crecimiento Sostenible que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2009, el Informe Attali del 2009 y las Propuestas para el Desarrollo de la República Dominicana del CONEP en 2019, entre otros.

Las ideas plasmadas en el libro “Gazebo: por un sueño país” son un punto de partida para construir el consenso necesario de la agenda de desarrollo del país hacia los próximos 20 años, alimentando la fuente primordial que resultan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Le corresponde al liderazgo político, económico y social del país volver a la mesa del diálogo con un sentido de comunidad, más allá de los recientes ejercicios que han estado contaminados por situaciones políticas muy particulares que impiden la productividad y la eficiencia en la discusión de los temas del país. Tomando las medidas correctas, el país podrá avanzar mucho más y generar prosperidad para todos y todas. Estamos en el mejor momento para lograrlo.

Tags relacionados