Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marcas Sostenibles e Inclusivas

Avatar del Listín Diario
Gleibys Pérez / Moisés CastilloSanto Domingo

En el mes de noviembre organizamos el Tercer Congreso de Comunicación Accesible e Inclusiva, con el tema “Marcas Sostenibles e Inclusivas”, con la participación de más de 20 speakers representantes de marcas con casos de éxito en el país.

Hubo un camino que siguieron todas las marcas que tienen el interés de contribuir con su sociedad y con el planeta, hablamos de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y como cada uno de estos, con miras al 2030, de alguna manera se ha retrasado por el COVID. En la actualidad la situación requiere acciones y decisiones inmediatas, de manera universal y con objetivos concretos.

La alianza entre los sectores privado y público fue uno de los puntos clave que siempre salía a colación, el cual se encuentra presente en el objetivo 17 de los ODS. La sinergia es necesaria y fundamental para poder crear un cambio tangible y viable en las empresas.

Otro punto a resaltar es la digitalización de los procesos, que permite una accesibilidad y una atención a la diversidad y, además, ayuda a moderar el daño al medio ambiente. Paradójicamente es una herramienta que permite humanizar la mayoría de procesos en la cadena de valor de una marca. Para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible se requiere de una mirada diferente, de tener claro que debemos crear valores compartidos con nuestra sociedad y con nuestro medio ambiente, generando beneficios duraderos, tales como: aprovechar de una manera eficiente el talento humano, generando sentido de pertenencia, lo cual permite reducir costos y aumentar la productividad; buscar soluciones que minimicen el impacto negativo a nivel económico, ambiental y social; aumentar la creatividad, para desarrollar productos sostenibles y fortalecer nuestra demanda en una sociedad cada día más consciente y, sobre todo, potenciamos la reputación de la empresa.

Ciertamente todo esto debe comenzar con la educación, no podemos pedir empresas inclusivas, cuando aún tenemos una educación que no apuesta a una pedagogía de la diversidad para contribuir a crear una sociedad más inclusiva, sostenible y que respete la diversidad.

vridgestudio.com @vridgestudio

Tags relacionados