Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abismo de conectividad en los países menos avanzados

Avatar del Listín Diario
Por: Arturo López ValerioSanto Domingo

Se estima que el 37 por ciento de la población mundial, o 2.900 millones de personas, todavía nunca ha utilizado internet

Los nuevos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también revelan un fuerte crecimiento mundial en el uso de Internet, con un número estimado de personas que han utilizado Internet aumentando a 4.900 millones en 2021, de un estimado de 4.100 millones en 2019.

Esto es una buena noticia para el desarrollo global, sin embargo, los datos de la UIT confirman que la capacidad de conectarse sigue siendo profundamente desigual.

De los 2.900 millones que todavía están fuera de línea, se estima que el 96 por ciento vive en países en desarrollo.

E incluso entre los 4.900 millones contados como "usuarios de Internet", muchos cientos de millones solo pueden tener la oportunidad de conectarse con poca frecuencia, a través de dispositivos compartidos o utilizando velocidades de conectividad que limitan notablemente la utilidad de su conexión.

El aumento inusualmente pronunciado en el número de personas en línea sugiere que las medidas tomadas durante la pandemia, como los confinamientos generalizados y los cierres de escuelas, combinados con la necesidad de las personas de acceder a noticias, servicios gubernamentales, actualizaciones de salud, comercio electrónico y banca en línea, contribuyeron a un "impulso de conectividad COVID" que ha traído aproximadamente 782 millones de personas adicionales en línea desde 2019, un aumento del 17 por ciento.

La edición 2021 del informe Facts and Figures, la visión general anual de la UIT sobre el estado de la conectividad digital en todo el mundo, muestra que el número de usuarios de Internet en todo el mundo creció en más del 10 por ciento en el primer año de la pandemia, con mucho el mayor aumento anual en una década.

El fuerte crecimiento desde 2019 fue impulsado en gran medida por los aumento En los 46 países menos adelantados (PMA) designados por las Naciones Unidas, el aumento promedio superó el 20 por ciento.

Muchos de estos "excluidos digitalmente" se enfrentan a desafíos formidables, como la pobreza, el analfabetismo, el acceso limitado a la electricidad y la falta de habilidades y conciencia digital.

Las cifras de la UIT también apuntan a una brecha evidente entre la disponibilidad de la red digital y la conexión real. Mientras que el 95 por ciento de las personas en el mundo teóricamente podrían acceder a una red de banda ancha móvil 3G o 4G, miles de millones de ellas no se conectan.

La asequibilidad de los dispositivos y servicios sigue siendo una barrera importante.

El objetivo ampliamente aceptado de conectividad de banda ancha asequible en los países en desarrollo establece el costo de un paquete de banda ancha móvil de nivel de entrada en el 2 por ciento del ingreso nacional bruto (INB) per cápita. Sin embargo, en algunas de las naciones más pobres del mundo, conectarse puede costar la asombrosa cantidad de 20 por ciento o más del INB per cápita.

La mayoría de municipios de la República Dominicana no están conectados a fibra óptica, según el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Sostuvo en declaraciones recientes que En la República Dominicana hay 24 municipios que no tienen ningún tipo de cobertura y 76 que tienen una sola prestadora.

Las autoridades esperan que la mayor cantidad de municipios del país puedan tener internet residencial, a través del plan nacional de banda ancha, que permitirá tener mayor calidad y estabilidad en el servicio.

Pero la falta de habilidades digitales y una apreciación de los beneficios de una conexión en línea es otro cuello de botella, agravado por la falta de contenido contextualizado a las necesidades locales, así como por interfaces que exigen habilidades de alfabetización y aritmética que muchas personas no poseen. El cierre de una brecha, solo muestra las demás que están pendientes.

Tags relacionados