Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EMPEZÓ HAINA A MOLER

Nelson Mandela, sinónimo de igualdad

Avatar del Listín Diario
Aliany ConcepciónSanto Domingo

Un día como hoy 5 de diciembre del 2013 murió Nelson Mandela, uno de los hombres más influyentes a nivel mundial cuando hablamos de la lucha por acabar con la desigualdad social.

Esta semana me acordé bastante de Madiba. Siempre lo hago, pero al ir a un centro penitenciario por asuntos laborales resultó inevitable no hacerlo y a cada paso pensar en él.

Un lugar donde experimenté enormes dosis de realidades, encuentros inesperados, igualdad, ya que cuando se cierran las rejas, somos todos iguales, sin nada y con tanto.

Una experiencia inexplicable y sumamente gratificante.

En nuestro diario vivir, creemos tener total control de nuestras vidas y nada más lejos de la realidad. Solo basta con estar en el lugar y momento equivocados, para darnos cuenta que somos el resultado de nuestras circunstancias. Porque la necesidad no tiene fronteras y las desigualdades sociales aún reinan, porque muchas veces estamos presos estando libres.

Nelson Mandela dijo un día en prisión: "Ser libre significa respetar al otro"

El más grande líder africano, que junto a otros altos dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA), por luchar contra las desigualdades fue condenado a cadena perpetua, de los cuales cumplió 27 años.

Pensar en él, es afianzar que vale la pena trabajar por los más vulnerables sin estigmatizar, sin discriminar, porque somos el resultado de las circunstancias que nos toca vivir.

¿Acaso te sientes inmune a padecer una enfermedad como una adicción?

¿Acaso piensas que nunca estarás en prisión?

Si tu respuesta es sí, te felicito, porque yo no sé qué me depara el futuro, solo se dónde estoy hoy.

La vida te puede cambiar en medio segundo y hoy estamos de un lado de la mesa y mañana puede que estemos del otro.

Madiba creía en la unidad de las personas y la reconciliación nacional, sin dudas, una referencia para los que defendemos a los privados de libertad y creemos firmemente en la reinserción social y en aquellos que nadie escucha por la ignorancia y la inmensa y abundante simpleza humana.

“He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía e igualdad de oportunidades", dijo Mandela.

Se ha logrado mucho, pero aún seguimos reprobando en entender que todos y todas somos vulnerables y por tanto iguales, cuando entendamos y aceptemos esto, sin duda alguna daremos un paso adelante para acabar con las desigualdades sociales que tanto daño nos hacen como sociedad, porque como él mismo dijo: "Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

Hasta siempre Madiba, al parecer con él se nos fue la tolerancia.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados