Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OYE PAÍS

El libro de Ángel Lockward

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

El abogado ex­perto en dere­cho adminis­trativo Angel Lockward pone de nuevo el dedo sobre la lla­ga del sistema judicial domi­nicano al plantear la obliga­toriedad que tiene el Estado y los funcionarios públicos de asumir su responsabili­dad civil, con sus elementos constitutivos, en los procedi­mientos de investigación y una vez estos llegan a los tri­bunales, como expedientes.

Lockward, abogado, eco­nomista, político y escritor indica que la mayoría de los abogados constitucionalistas y expertos en derecho público coinciden en que la violación del debido proceso adminis­trativo, decreta la inadmisión de las piezas de posibles prue­bas obtenidas en violación a esa garantía.

Los conceptos de Lockward están contenidos en el libro ‘De­recho Administrativo, legisla­ción, doctrina y jurisprudencia’, puesto en circulación este miér­coles en un acto realizado en la sala Max Henríquez Ure­ña de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con los auspicios de la Fa­cultad de Ciencias Juridicas y Políticas del centro educa­tivo. La obra fue presentada por el abogado Marino –Vin­cho- Vinicio Castillo y pro­logada por los juristas Ra­fael Vaques Goico y Manuel Francisco Masso Garrote.

En un artículo publicado en Listín Diario, el 17 de no­viembre, Lockward abrió una polémica jurídica al plantear las violaciones al derecho de personas investigadas y pos­teriormente acusadas de de­litos contra el Estado, al ser ‘filtrados’ a medios de comu­nicación por entes del Esta­do, borradores de las inves­tigaciones y auditorías que luego podrían ser utilizados en expedientes judiciales. El magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Váquez­Goico, en el prólogo al De­recho Administrativo, di­ce que Lokward ha sido impulsor de cambios en la Jurisdicción de lo Conten­cioso Administrativo cons­titucionalizada en la Costi­tución de 2010.

Tags relacionados