Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Israel rompe barreras a la discapacidad

Avatar del Listín Diario
DANIEL BIRAN BAYORSanto Domingo

Proteger y de­fender los de­rechos de las personas con discapacidad es una faceta clave de los derechos humanos y el de­sarrollo sostenible, y es más pertinente ahora que nun­ca: la pandemia mundial de coronavirus que afec­tó recientemente a nues­tro mundo ha afectado con mayor dureza a las perso­nas con discapacidad. Dar forma a un futuro inclusi­vo post-COVID es impera­tivo, y esa es la visión que anclará el Día Internacio­nal de las Personas con Dis­capacidad de este año, que se celebra anualmente el 3 de diciembre. Israel se enor­gullece de la amplia variedad de medidas y leyes que tie­ne para proteger los derechos de las personas con discapa­cidad y garantizar su total ac­cesibilidad e integración. La legislación adoptada duran­te muchos años garantiza la igualdad de derechos para las personas con discapacidades, las protege de la discrimina­ción y garantiza la educación especial para todos los niños y estudiantes discapacitados, asegurando que sus necesida­des se satisfagan en cualquier establecimiento educativo al que asistan. Israel se com­promete a empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su total accesibi­lidad. Las áreas públicas y el transporte son casi siempre accesibles para sillas de rue­das, y la igualdad de opor­tunidades de empleo está protegida a través de leyes contra la discriminación. De hecho, los lugares de traba­jo con más de 100 emplea­dos en los sectores público y privado están obligados por ley a emplear a personas dis­capacitadas por un total del tres por ciento y cinco por ciento, respectivamente, de su fuerza laboral total. Tam­bién ha aumentado la con­ciencia sobre la necesidad de que las personas con disca­pacidad tengan información de libre acceso, especialmen­te durante la pandemia de coronavirus.

El sector privado israelí tam­bién ha movilizado su capa­cidad empresarial de renom­bre mundial para mejorar la calidad de vida de las perso­nas con discapacidad y asegu­rar su acceso a la información. Con este fin, en los últimos años se han desarrollado una gama de servicios innovado­res y tecnologías de accesibili­dad. La tableta de Arazim Mo­bile hace que las aplicaciones sean accesibles para las perso­nas ciegas y con discapacidad visual con su interfaz táctil di­námica, mientras que el servi­cio Nagish permite a las perso­nas sordas o con dificultades auditivas comunicarse por te­léfono convirtiendo el texto en voz y viceversa, en formato real. tiempo.

Los esfuerzos del gobierno is­raelí para cultivar su ecosiste­ma de innovación y facilitar el espíritu empresarial han contribuido en gran medida a permitir que los empresa­rios creen un mundo más ac­cesible. La tecnología de asis­tencia de OrCam no solo ha cambiado la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo, sino que su dispo­sitivo ‘MyEye’ fue nombra­do el mejor invento de 2019 por la revista TIME: ‘MyEye’ es un dispositivo portátil que lee texto, reconoce rostros e identifica productos para personas ciegas o con disca­pacidad visual. ReWalk Ro­botics, otra startup israelí, ha creado un exoesqueleto ro­bótico portátil que permite a las personas con lesiones en la médula espinal ponerse de pie, caminar y subir y bajar escaleras.

Tags relacionados