Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Se recupera turismo dominicano

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

No hay dudas que al evaluar el desempeño del gobierno en su año y 3 meses de gestión, la recuperación del turismo ha sido uno de los logros más importantes.

El trabajo incesante del Pte. Abinader y del Ministro David Collado han rendido frutos muy positivos. En la actualidad los hoteles de RD están repletos de turistas y según las personas más entendidas del sector, auguran cifras récords de crecimiento en esta temporada alta.

Pero más allá del tema de la ocupación hotelera, el gobierno está desarrollando una agresiva ofensiva de atraer capitales extranjeros al sector turístico, creando un clima de confianza a posibles inversores. El Pte. Abinader tiene la gran ventaja de que conoce el sector y sus necesidades básicas porque, tanto él como su familia, incursionaron en inversiones en hoteles y sector Turismo. Ésto le ha permitido comprensión del tema. Esa circunstancia y la excelente gerencia de nuestro amigo David Collado al frente del Ministerio de Turismo está dando resultados tangibles, en una época de gran crisis, en que apenas estamos saliendo de la Pandemia del Covid-19.

El gran reto que tenemos ahora es evitar que la nueva variante del Covid, Ómicron, no ponga en riesgo estos avances; tomar todas las previsiones que haya que tomar para minimizar los riesgos de la variante Ómicron sobre RD. . En ese sentido, cabe destacar la rápida reacción de nuestro buen amigo, Marte Piantini, prohibiendo los viajes internacionales provenientes de Sudáfrica y todos los países en que se han detectado brotes de esta peligrosa variante.

La mentalidad del turista después de la pandemia Covid cambiará. Muchos querrán viajar tras 2 años de confinamientos en sus países. Pero también la era post Covid puede motorizar más que nunca el turismo inmobiliario, de segunda vivienda, el turismo de retirados, que con los servicios de infraestructuras necesarios pueden escoger a nuestro hermoso país como destino . El Covid demostró a los seres humanos lo frágil y fugaz de la vida. El gastar en viajes de turismo y disfrutar vacaciones aumentará en los próximos años. Y debemos estar preparados para ello.

Siempre he creído que es mucho lo que le falta por crecer a RD en materia turística. Muchos polos por desarrollar y bellezas y atractivos que nadie tiene en el mundo. Si logramos atraer grandes capitales extranjeros a nuevas y grandes inversiones en ese sector, es mucho lo que puede seguir aportando, tanto en divisas, como en generación de empleos y desarrollo de RD.

Tags relacionados