Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Revelaciones macroeconómicas

Primer Tiro En la entrega anterior se planteó que, ante la posposición de la Reforma Fiscal y del retiro completo del Estímulo Monetario, “aumentarían las posibilidades de un anclaje de expectativas de inflación permanente, y de una menor demanda de títulos de deuda pública”, y se agregaba que “si los inversionistas y los mercados terminan de convencerse de la poca “transitoriedad” de la inflación, empezaran a tomar decisiones de protección contra la misma, y que aumentar la posición en dólares (aprovechando la reducción del precio de dicha moneda), podría ser una de las primeras a considerar”. Esas eran, son, y serán durante las próximas semanas, las amenazas de la ecuación de riesgo global del panorama macroeconómico, y lamentablemente, las evidencias empíricas de los últimos días revelan, y de manera robusta, el inicio de los procesos anteriormente planteados.

Segundo Tiro Las evidencias reveladas son cuatro. Primera: Durante lo transcurrido del cursante mes, el precio de toda la deuda publica presenta una tendencia claramente descendente, y el pasado día 22 había registrado una caída de 1.1% con relación al registrado el dia 3 del mes actual y en curso. Segunda: el pasado día 22 la curva de rendimiento de todos los títulos de la deuda del Ministerio de Hacienda (la cual representa el 51% de toda la deuda pública) era significativamente más alta que la registrada en día 1, lo cual revela una caída en los precios, y por ende, en la demanda de dichos títulos (mientras menor es el precio, mayor es el riesgo percibido por los compradores, y mayor el rendimiento demandado). Tercera: En la subasta de notas a tres años del Banco Central del día 2 del cursante mes, la oferta de compra fue de RD$ 34,863.1 millones, y la demanda de rendimiento de los compradores fue el 5% que contiene la emisión de dicho título. En la subasta del mismo título del día 23, la oferta de compra bajó a RD$ 9,379.6 millones, y la demanda de rendimiento aumentó a 6.1%.

Tercer Tiro La cuarta y última revelación es la del tipo de cambio: el libro de los siete sellos que si se abre sin control conduce al Hades, donde reyna el Demonio de la inflación. De enero a noviembre el tipo de cambio se apreció en un 2.8%, pero durante el cursante mes se ha detenido la caída consecutiva registrada en dicha variable durante los últimos cinco meses, y noviembre cerrará con un ligero aumento con respecto al pasado mes de octubre. Hasta aquí los cuatro hechos, los cuatro eventos, las cuatro revelaciones, que aunque coinciden en cantidad con los cuatro jinetes de libro de las Revelaciones, de ninguna manera anuncian nada apocalíptico, pues estas pueden revertirse, o por lo menos mitigarse, con decisiones de política pública. Pero hay que cerrar señalando que así como la exitosa flexibilización monetaria permitió la recuperación del empleo, y también el desbordamiento del precio de la deuda pública, así también podría provocar que dos libras de trigo y seis libras de cebada cuesten mas que un denario, sin dañar el aceite y el vino con los que se mide el valor de la deuda pública total, pero retornándola a los valores consistentes con el Riesgo de una caída súbita en su demanda.

Tags relacionados