Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

La democracia liberal en apuros

Mejor tarde que nunca. El mal momento por el que atraviesa la democracia liberal en todo el mundo, junto al avance de los go­biernos autoritarios y los candidatos popu­listas con grandes posibilidades de llegar al poder; justo en un Siglo XXI que no será ya el siglo de una Europa en decadencia, si­no el de una China y una Rusia en creci­miento y tan alejadas ellas de los valores de la democracia liberal de la que duran­te todo el siglo XX Europa fue el estan­darte, y después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos el modelo; todo esto es lo que explica que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cual Mar­cel Proust de la política,

“En busca del tiempo perdido”, haya llamado a una Cumbre mundial por la democracia donde reunirá a líderes polí­ticos, filántropos, y activistas sociales, en lo que a todas luces parece ser la presen­tación en sociedad del Nuevo Consenso de Washington, más “verde que te quie­ro verde” y menos neoliberal. ¡Dios se lo pague!

Los temas de la agenda nos dicen por dónde van los tiros: Defensa de la demo­cracia frente al autoritarismo, combate a la corrupción y promoción del respeto de los derechos humanos.

Quizás falta en esa agenda el cambio climático que a mediano plazo está po­niendo en peligro, no solo el Planeta, que es mucha gente, sino tu país, tu pueblo, tu familia, lo que amas. (Es el capitalismo salvaje atrapado en las patas de los caba­llos de los siete jinetes de su apocalipsis neoliberal de los años noventa. De aque­llos polvos (de los malos) vienen estos lo­dos).

Mientras Biden anda preocupado por el crecimiento de unos autorita­rismos que están atentado contra la democracia en versión liberal y que, a diferencia de sus gorilas golpistas de todo el siglo XX, (Trujillo, Stroessner, Videla, Somoza) no son “sus hijos de puta”, sino los de China, Rusia o Irán, uno saluda su invitación a nuestro pre­sidente, Luis Abinader, en lo que viene a ser un reconocimiento al mandatario dominicano que hasta este momento ha demostrado en los hechos su compro­miso con la lucha contra la impunidad y el rescate de la institucionalidad, que es la mejor manera de defender esta de­mocracia cínica, papelera y un poco pu­ta, pero perfectible, amor, perfectible, que para perfectas las dictaduras.

Con su permiso.

Tags relacionados