Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

Nuestra reunión con Leonel

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El pasado jueves, al final de la tar­de, formé par­te de una comi­sión de nuestro partido FNP que fue con­vocada por el amigo expre­sidente Leonel Fernández, con el fin de discutir y ana­lizar la situación creada a raíz de una declaración pú­blica que dio el día anterior sobre acciones del gobierno y la deportación de embara­zadas y/o parturientas hai­tianas aquí, las cuales pro­vocaron críticas de nuestra parte a través de las redes sociales.

La reunión con Leonel fue muy provechosa, por­que se pusieron muy en cla­ro puntos cruciales para el país: 1. Que Leonel Fernán­dez está muy de acuerdo con fortalecer un proceso de unidad nacional con res­pecto al colapso actual de Haití y sus peligros para RD. 2. Que Leonel Fernández apoya las acciones del go­bierno de reforzar la fron­tera y repatriar a todo aquel ciudadano extranjero que se encuentre ilegal aquí, in­cluyendo mujeres embara­zadas que no estén en la­bores de parto. 3. Que sus declaraciones del día ante­rior se dieron bajo la premi­sa de que el gobierno estaba sacando de salas de partos y hospitales a parturientas haitianas. Le explicamos a Leonel, quien estuvo fuera del país durante varias se­manas, que eso no era cier­to. 4. Que esa versión fue una manipulación mediáti­ca de un grupo antinacional que busca desacreditar los procesos de repatriación de ilegales, para crear un am­biente de presión y de con­dena internacional contra República Dominicana.

El doctor Fernández nos informó que en su viaje a Europa vio importantes lí­deres a los que les habló de la necesidad urgente de que la comunidad internacional ayude a Haití, pero en Haití.

El doctor Fernández, con sus numerosas relaciones internacionales, puede ayu­dar mucho a RD en esta co­yuntura aunando esfuerzos con el presidente Luis Abi­nader. Como líder más im­portante de la oposición, su opinión en conjunción con la del gobierno en este tema internacional es clave para que la comunidad interna­cional reciba el mensaje po­tente de unidad nacional.

A Fernández le advertí, ante el colapso de Haití, que en las próximas sema­nas vendrán grandes pre­siones sobre el presidente Abinader para que no de­porte ni haga el muro físi­co y tecnológico. Le dije, además, que él, que ha si­do presidente durante tres periodos, sabe de esas pre­siones que él mismo reci­bió sobre estos temas. Que Luis, un joven presidente, necesitará de su apoyo y la de todo el país para resistir esas presiones y defender la República. Que es hora de Patria.

En lo personal, creo se­ría muy importante una re­unión o contacto telefónico entre el presidente Abina­der y Leonel Fernández, pa­ra coordinar e intercambiar impresiones sobre este cru­cial tema internacional y su posible repercusión para nuestro país, como sucede en Estados Unidos cuando se presentan graves crisis internacionales.

Al finalizar, quiero dejar constancia de que no estoy siendo indiscreto al revelar el contenido de nuestra re­unión con Leonel, pues él nos autorizó a decir públi­camente lo ocurrido. Es cla­ro que le tocará a él, en el mo­mento entienda oportuno, referirse públicamente a estos temas de la crisis en Haití.

Tags relacionados