Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Hacer bien es siempre legal

Hace falta poca imaginación para comprender el intenso antago­nismo farisaico al que Jesús es­tuvo enfrentado durante su mi­nisterio. Un sábado, el Maestro entró en una sinagoga judía. Allí había un hom­bre que tenía una mano seca; y los fariseos pre­guntaron a Jesús, para poder acusarle: “¿Es líci­to sanar en el día de reposo?”. Él les dijo: “¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano y la levante? Pues, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguien­te, es lícito hacer el bien en los días de reposo”.

La tradición judía no permitía atenciones médicas o curativas en el día de reposo, a me­nos que fueran situaciones de vida o muer­te. Pero ninguna ley del Antiguo Testamento prohibía expresamente que se aplicara medi­cina, curación o cualquier acto de misericor­dia en sábado. De modo que hacer el bien es siempre legal.

Cristo demostró que las obras de compasión son lícitas y propias aun en el día de reposo. Además de la adoración tributada en sábado, se podía atender al enfermo, auxiliar al pobre, ayudar a los que necesitaban alivio urgente, en­señar a los jóvenes a cuidar sus almas y otras ac­ciones piadosas.

Tags relacionados