Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA DEL ATLÁNTICO

Control migratorio y sus bemoles

El deterioro polí­tico y social de Haití, agravado con el asesina­to del presiden­te Jovenel Moise y el creciente control territorial que ejercen las bandas, ha brindado al gobier­no la oportunidad perfecta pa­ra asumir la ansiada protección del territorio, con sus bemoles.

Es innegable que la explosiva si­tuación de la nación vecina, la más pobre del hemisferio, sa­cudida en el presente siglo, ade­más de su inestabilidad ances­tral, por fenómenos naturales, dos terremotos, una tormenta y una epidemia de cólera y la pan­demia del Covid-19, incremen­ta los riesgos de una explosión migratoria hacia la República Dominicana y que miembros de bandas ingresen al país.

Por mucho que quieran rasgar­se las vestiduras los que renie­gan del nacionalismo, la verdad es que el impacto en los costos de salud para el Estado Domi­nicana de esa emigración, son cuantiosos, incluidos los partos de mujeres haitianas, que de se­guro no cuesta los 10,000 millo­nes declarados por el ministro de Salud, sin el aval de ningún estudio, pero que ejercen una enorme presión en los costos de salud del país. Todo el mundo sabe que esas atenciones no so­lo se dan a mujeres que residen aquí, hay un alto porcentaje de los partos que son pura y sim­plemente de mujeres que vie­nen solo a eso y las estadísticas de los hospitales lo demuestran.

Las acciones del gobierno, des­de el anuncio de la construcción del muro, hasta los mayores controles migratorios, concitan el respaldo de amplios secto­res de la población que duran­te años han reclamado mayores controles en la frontera, no está exento de sus bemoles.

Aquí, como en el resto del mun­do ningún gobierno actúa, a la ligera, sus acciones y decisiones son el resultado de amplios aná­lisis, estudios de opinión, big da­ta o metadatos y por que no, al­guna que otra eminencia gris, que siempre las hay.

Es por eso que, no pocos inter­pretan la creciente deriva na­cionalista del gobierno como parte de una estrategia que busca centrar la atención pú­blica en esta problemática, real sentida y con respaldo po­pular, y de esa manera desviar un poco la atención de la gen­te de problemas que, afectan la imagen y credibilidad del gobierno mismo. El incremen­to de precios de artículos de primera necesidad, combusti­bles incluidos, es uno de estos, el GLP ha experimentado un incremento de un 17.6% con relación al pasado año según el economista Henri Hebrard, un factor que afecta sensible­mente no solo la economía fa­miliar sino a miles de peque­ños negocios que dependen de ello.

El caso de una parturienta hai­tiana que presentó sangrado después de ser detenida puso en cuestionamiento el sentido hu­mano y la sensibilidad de quie­nes llevan a cabo la delicada ta­rea con los inmigrantes.

Mientras tanto el sábado a la 1 de la tarde, atracaban una ban­ca en el centro de Puerto Pla­ta, dos jóvenes asesinaron a un taxista de Santiago para robar­le el carro en la playa La Ense­nada, el lunes un hombre fue herido de bala en el malecón, presuntamente para atracarlo, “la vida sigue su agitado curso”, decía Rodriguito.

Temas a los que hay que pres­tar la debida atención, sin des­cuidar el necesario control mi­gratorio.

Tags relacionados